| 2024-10-13
A partir de este mes, el Infonavit pone en marcha el programa “Nivela Tu Pago”, con el cual los acreditados podrán recibir descuentos de hasta el 75 por ciento en sus mensualidades, según sus ingresos, y por un periodo de hasta 12 meses.
Este programa está diseñado para apoyar tanto a quienes están al corriente con sus pagos como a aquellos que tienen hasta 12 mensualidades pendientes.
El objetivo es ayudar a las personas que, aun conservando su empleo, enfrentan dificultades económicas para cubrir su crédito hipotecario.
“Nivela Tu Pago” se presenta como una alternativa innovadora, ya que, en el pasado, los programas de apoyo financiero del Infonavit estaban dirigidos mayormente a quienes habían perdido su empleo o experimentaban una disminución en sus ingresos.
Sin embargo, con este nuevo esquema, también se toma en cuenta a quienes, aunque conservan su trabajo, ven afectada su economía familiar debido a las altas mensualidades de su crédito.
El programa ofrece descuentos que van desde el 25 por ciento hasta el 75 por ciento en función de los ingresos del acreditado, siendo mayor el beneficio para quienes ganen menos.
Durante los 12 meses de duración del programa, el Infonavit cubrirá la parte proporcional de la mensualidad que el acreditado no pague, asegurando que su saldo no aumente.
Además, el programa puede ser extendido por otro año, a solicitud del acreditado, y puede solicitarse hasta tres veces a lo largo de la vida del crédito.
Para ser elegible al programa, es necesario cumplir con varios requisitos, como tener un crédito hipotecario financiado exclusivamente por el Infonavit, estar al corriente con los pagos o tener un máximo de 12 mensualidades pendientes.
Asimismo, quienes no cuenten con un empleo formal no deben tener meses disponibles en el Fondo de Protección de Pagos (Seguro de Desempleo).
Otros requisitos incluyen haber realizado al menos 12 pagos mensuales completos desde el inicio del contrato, contar con un mínimo de 12 mensualidades por liquidar y haber transcurrido un año desde que el crédito fue convertido de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos mediante el programa “Responsabilidad Compartida”.
¿Cómo solicitar el programa!
Los acreditados interesados en reducir temporalmente sus mensualidades pueden hacer su solicitud a través de la plataforma digital “Mi Cuenta Infonavit”, en la sección “Mi Crédito”, seleccionando la opción “Solicitud de reestructura”.
También pueden acudir personalmente a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con su número de crédito o Número de Seguridad Social (NSS), identificación oficial vigente y un recibo de luz correspondiente a la vivienda del crédito, con una antigüedad no mayor a tres meses.
Al finalizar los 12 meses del programa “Nivela Tu Pago”, las mensualidades volverán a su esquema original.
Este tipo de programas refuerzan el compromiso del Infonavit de proporcionar soluciones flexibles que se adapten a las necesidades económicas de las y los trabajadores, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad financiera de las familias mexicanas.