Veracruz | 2023-08-05
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentaron el Catálogo de productos del emprendimiento de comunidades indígenas y afrodescendientes.
Magdalena Hernández Hernández, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el estado de Veracruz, dijo que con este catálogo se busca acercar a los productores indígenas y afrodescendientes con los compradores, a fin de eliminar el coyotaje.
Agregó que la realización del catálogo es una iniciativa de productores indígenas y afrodescendientes.
“Es una iniciativa ciudadana de las productoras y productores de los pueblos indígenas y afrodescendientes, quienes tienen la necesidad de posicionar sus productos en otros espacios para obtener más y mejores ingresos porque esto representa no sólo el desarrollo económico del productor que ven aquí, sino de las personas que están detrás de ellos, de comunidades enteras y que además ellos generan la detonación económica en sus comunidad, en sus municipios”, comentó.
Durante la presentación del Catálogo de productos del emprendimiento de comunidades indígenas y afrodescendientes, realizado en el centro cultural Atarazanas, en el puerto de Veracruz, la representante del INPI pidió a las empresas sumarse para la difusión de estos productos.
De manera inicial en el catálogo se ofertan 54 productos como café, miel, textiles, mole, entre otros.
Algunos de estos productores exhibirán su mercancía este sábado en el centro cultural Atarazanas hasta las 18:00 horas.
La representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el estado de Veracruz subrayó que para los emprendedores indígenas y afrodescendientes es más complicado el poder comercializar sus productos sin intermediarios.
“si resulta muy complicado como cualquier otra empresa, pero tratándose de los pueblos originarios se complica aún más porque hay que traerlos hasta las cabeceras municipales. Hay que recordar que se hacen en comunidad, hay que traerlos a la cabecera municipal, hay que tener un espacio donde los puedan vender, que es lo que no tienen (…) A veces traen una blusa y la pueden estar ofreciendo y no la pueden colocar por el mismo costo y que tiene que ver con la mano de obra, con los días invertidos en realizar, más el material utilizado para su elaboración”.
Hasta antes de la pandemia algunos comercios fungían como punto de venta de productos elaborados por indígenas, sin embargo, muchos cerraron, por ello algunos emprendedores están incursionando en las redes para difundir y comercializar su mercancía, además de este catálogo.
/ct