Veracruz | 2024-02-01
La comunidad LGBT en la zona conurbada levantó la voz exigiendo a los aspirantes a cargos de elección popular la creación de una fiscalía especializada para abordar los crímenes de odio. Mónica de la Torre, activista, resaltó que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+, subrayando la necesidad de sanciones efectivas contra los agresores.
Enfocándose en la lucha constante por una respuesta adecuada, De la Torre destacó la importancia de que los crímenes de odio sean investigados de manera integral. Sin embargo, reconoció las dificultades que han enfrentado en esta área y reiteró el compromiso de perseverar en la causa.
“Esa parte es la que hemos estado peleando, no hemos tenido una buena respuesta, pero seguimos en pie de lucha, ese es nuestro tema principal, que los crímenes de odio sean investigados como tal”.
La activista también hizo un llamado a los partidos políticos, instándolos a postular a candidatos que representen a la comunidad LGBT en lugar de aquellos que buscan simplemente obtener beneficios políticos. La exigencia no solo se limitó a la creación de medidas legales, sino a la inclusión respetuosa de la diversidad en la esfera política.
“Las personas que se estén promocionando para algún cargo público sean de la comunidad y no solamente alguien que las ponga y digan que pertenecen a la comunidad, queremos un respaldo con asociaciones que los acredite como tal, que no se auto acrediten como actividad”.
Este llamado no solo busca cambiar la realidad de la discriminación y violencia, sino también transformar la representación política para que refleje la diversidad de la sociedad, concluyó.