Veracruz | 2023-07-16
Esta tarde se llevó a cabo la marcha del orgullo LGBTIQ+ en Veracruz, la cual estuvo pausada debido a las fiestas del Carnaval de Veracruz 2023.
Mediante esta marcha, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ aprovecharon para exigir justicia por los constantes crímenes de odio que se registran en la ciudad y en el puerto de Veracruz.
Con carteles y frases en contra de este tipo de crimen, alzaron la voz en representación de los que resultaron afectados por este hecho en la entidad.
Así mismo, pidieron que se respeten los derechos de la comunidad, como lo son un empleo digno; acceso a la salud y a la justicia.
Exigen la eliminación de la discriminación y las diferentes agresiones contra el sector, como lo es el ecosig, que genera crisis de ansiedad; delirio de persecución; o algún trastorno de salud mental
El ECOSIG son “terapias de conversión” o “terapias reparativas", las cuales son todas las prácticas que tienen el objetivo de cambiar o suprimir la orientación sexual, identidad u expresión de género de una persona.
Hay diferentes formas de realizarlo, pueden ser cursos o retiros religiosos y espirituales que contengan violencia física, emocional y sexual; así como “terapias” psiquiátricas o psicológicas, las cuales incluyen el uso forzado de medicamentos, violencia verbal, amenazas, abuso sexual y electro shocks.
En México, algunos estados de la república consideran estás prácticas como violatorias de los derechos humanos.
Tlaxcala, Puebla, Nuevo León, Hidalgo, Colima, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Estado de México y Ciudad de México, ya prohíben las terapias de conversión y se castiga con cárcel a quienes las imparten.
En el estado de Veracruz ya hay una iniciativa para prohibir las terapias de conversión, la cual ya fue presentada al Congreso del Estado para que se haga ley, sin embargo, está detenida sin saber el motivo real de esto.