Veracruz | 2021-06-29 | Isabel Pineda
Luego de permanecer inconsciente e intubado en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Jacobo, el pequeño que consumió un pan envenenado, finalmente despertó.
El menor de 7 años de edad, originario de San Pedro Soteapan, fue trasladado el pasado viernes 25 de junio desde el Hospital de Coatzacoalcos al nosocomio porteño, tras intoxicarse accidentalmente, pues al parecer el veneno iría dirigido para matar a la mascota de la familia.
De acuerdo a lo informado por la subdirectora de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud del Estado, Romana Gutiérrez Pola, la sustancia que Jacobo ingirió pertenece a plaguicidas de uso común en el campo.
Detalló que lo anterior fue determinado por Salud Pública y la Dirección de Protección de Riesgo Sanitarios y recalcó que el menor se encuentra consiente y bajo vigilancia médica.
En tanto la trabajadora del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Maritza Mijares Díaz, quien fue comisionada para apoyar a la madre de Jacobo, dio a conocer que este lunes el niño fue extubado y avanza favorablemente.
Señaló que, como si se tratará de un milagro, Jacobo reaccionó mientras su madre le hablaba.
“Sigue en terapia intensiva, sigue en estado crítico, pero ayer (domingo) la señora entró a verlo, el niño (estaba) intubado todavía sin despertar y ella empezó a hablar con él y empezó a decirle que siguiera peleando por su vida, lo mucho que lo amaba y el niño despertó en ese momento (…) Estuvo toda la noche sedado. Hoy (lunes), hace un ratito le quitaron el respirador como tal y el niño ya despertó”.
Cabe recordar que Adriana, de 5 años, hermana de Jacobo, también ingirió la sustancia, aunque lamentablemente ella falleció ese día.
Adriana fue sepultada en su comunidad el pasado viernes ante la ausencia de su madre, la señora Hermila, quien también fue trasladada al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz para cuidar de Jacobo.
Mijares Díaz recalcó que las investigaciones sobre el envenenamiento de los infantes continúan en búsqueda de justicia para la familia.
“Lo que queremos es justicia para este caso. No dudamos que las autoridades van a hacer lo que tengan que hacer para dar el seguimiento y hacer justicia”, indicó.