Veracruz - Boca del Río | 2024-09-20
Actualmente en Veracruz todavía circulan alrededor de 20 mil vehículos con placas vencidas o antiguas, las cuales fueron emitidas hace más de 15 años, sin embargo, deberán de realizar el cambio lo más pronto posible para evitar tener una multa.
Autoridades de Veracruz indicaron que estos vehículos pueden seguir circulando, sin embargo, sus propietarios pueden enfrentar problemas administrativos que podrían afectarles, incluso hacerse acreedores a sanciones muy costosas.
Dentro del ordenamiento del 2022 se atendieron atrasos de años anteriores, resultando que haya un padrón más ordenado y actualizado, teniendo resultado que desde 2022 a la fecha en 2024, actualmente, circulan entre 15 y 20 mil vehículos, siendo un número reducido en comparación con el parque vehicular total de Veracruz.
La Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) indicó que el costo de emplacamiento nuevo para un vehículo antiguo es de 2 mil 515 pesos para el servicio privado, mismo que puedes realizar a través de diversas sucursales bancarias o vía transferencia, esto de acuerdo con la hoja de la forma de pago referenciado que te proporcionaran una vez realices dicho trámite.
La Sefiplan dio a conocer la documentación que deberá presentar la persona que realice el trámite para emplacar tu automóvil nuevo en Veracruz este 2024 será:
Pagar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y/o derechos de control vehicular y derechos de alta en el registro estatal de contribuyentes de un vehículo con dotación de placas, tarjeta de circulación y calcomanía numeral
Debes tomar en cuenta que, si el automóvil fue adquirido por financiamiento, se deberá de presentar una copia de la factura certificada por la agencia u organismo financiero, cuya fecha de emisión no exceda a 60 días.
La Sefiplan indicó que los conductores que no regularicen sus placas vencidas no podrán vender sus vehículos, ya que enfrentarán adeudos como verificaciones, tenencias vehiculares, multas y recargos.
Recuerda que los propietarios con deudas también pueden ser reportados al buró de crédito, debido a un convenio entre Sefiplan y esta entidad. No obstante, aún es posible optar por pagos en parcialidades para quienes tengan recargos; basta con firmar un convenio para acceder a este beneficio.
/lmr