Veracruz | 2023-07-18
Se reporta mayor número de caso de dengue en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. Los médicos recomendaron medidas para reducir la incidencia de la enfermedad, como la eliminación de criaderos de mosquitos y evitar acumulaciones de agua.
El médico general, Lorenzo Castañeda Pacheco, informó que un solo mosquito hembra puede poner hasta 200 huevos al día en un solo recipiente, como una corcholata. Aunque los mosquitos nacen sin la enfermedad, cuando pican a una persona que tiene o ha tenido la enfermedad, comienza la propagación del dengue. Por ello insistió en la importancia de la prevención.
"El mosquito Aedes Aegypti es delicado, prefiere el agua limpia y busca la sombra. Se esconde debajo de las camas, en las cortinas, en los armarios, y es allí donde se acumula. Durante la noche, causará estragos e incluso puede llevar a la muerte a un paciente".
Afirmó que el zika y el chikungunya se contrae una vez, mientras que el dengue puede adquirirse hasta en 4 ocasiones. Destacó la importancia de utilizar repelentes, ropa de manga larga y mosquiteros, así como evitar tener floreros con agua, para prevenir la enfermedad.
Estos síntomas pueden presentarse tanto en el dengue grave como en el no grave. En el caso del dengue grave, el paciente puede experimentar hemorragias debido al descenso de las plaquetas, lo que provoca sangrado en las encías. Además, en las mujeres puede haber sangrado vaginal.
Ante los primeros síntomas, es importante que el paciente acuda al médico. El tratamiento recomendado es el uso de paracetamol, ya que el consumo de aspirina puede reducir la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de sangrado.
Insistió en que es fundamental tomar medidas para eliminar los criaderos de mosquitos y evitar la acumulación de agua en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, a fin de prevenir la propagación del dengue.