Como parte del Corredor Interoceánico se invirtieron 2 mmdp de pesos en puerto de Salina Cruz | VIDEO

Los recursos han estado llegando al puerto de Salina Cruz desde el año 2019

Veracruz - Boca del Río | 2024-11-08

Como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se invirtieron 2 mil millones de pesos, de 2019 a la fecha, en la modernización de infraestructura en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Julio César Cabrera Alonso, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Salina Cruz, dijo que habrá mejorías. 

Se podrá mayor atención a la cadena logística y a quienes transportarán mercancías a través del autotransporte y ferrocarril.

"Es un excelente proyecto y gracias a la participación del gobierno mexicano desde 2019 ha permitido llevar a cabo muchos proyectos al Puerto de Veracruz que está a 308 kilómetros del Puerto de Coatzacoalcos que permite llevar a cabo este gran proyecto que se está modernizando".

Los principales proyectos que se llevan a cabo actualmente es la alineación de 275 metros de muelle; 550 metros lineales de frente de agua; ampliación de la bocana; también dan cumplimiento a las regulaciones internacionales con equipamiento moderno.

Los principales proyectos que se llevan a cabo actualmente es la alineación de 275 metros de muelle

En su participación en Sexto Encuentro de Comercio Exterior Sur - Sureste del COMCE, dijo que el proyecto también contempla: Terminal de Usos Mútiples (equipamiento 155 TEUS anuales). Construcción Tramo Norte Muelle Usos Mutiples (275m); Dragado de Construcción (de 33 ft a 39.3 ft de calado); Centro Regulador del Autotransporte (143 unidades) y equipamiento aduanero no intrusivo así como un  Centro de Control de Tráfico Martimo y  Patio de Almacenamiento (7.8 Ha).

"La vocación es petrolera, tenemos a Pemex en este puerto y el reto es que crezca en el manejo de carga contenerizada ya que tenemos recursos fiscales que actualmente se están ejerciendo y estamos llevando a cabo proyectos importantes de modernización de infraestructura". 

Serán 430 millones de pesos que invertirá un nuevo operador que permitirá modernizar la infraestructura portuaria con dos grúas móviles; nueve grúas de patio, entre otros.

La construcción del rompeolas de 2.4 kilómetros permitió delimitar la zona en el puerto petrolero- comercial y da seguridad a las embarcaciones de Pemex.

Se tendrá capacidad máxima de mover 150 mil Teus pero al llegar a dicha cifra podrá construirse la primer terminal especializada de contenedores con dos posiciones de atraque para hasta 15 mil TEUs.

Puntualizo que el principal reto es la modernización de la infraestructura portuaria y entre diciembre y el primer trimestre de 2025 concluirán estos proyectos.

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