Veracruz | 2022-08-21
Aunque el turismo se reactiva en Veracruz hasta casi haber logrado la normalidad, el comercio informal no permite llegar al cien por ciento y exhibe a este puerto como un pueblo bicicletero, afirmó Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Mercado 'Miguel Alemán Valdés' en la zona del Malecón.
Aclaró que el turista viene a Veracruz por lo que representa una ciudad con tanta historia y por su importancia en la vida y el devenir de México.
"El turismo no ha abandonado, por así decirlo, a Veracruz, sabiendo que es un lugar con muchos atractivos, con mucha historia y además un puerto muy barato en comparación con otros lugares turísticos. El turismo está, ya Veracruz sigue adelante en ese aspecto", destacó Hernández Ramos.
Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Mercado 'Miguel Alemán Valdés' en la zona del Malecón de Veracruz.
INFORMALIDAD
El representante de los locatarios del Mercado de Artesanías en el Malecón dijo que no todo es miel sobre hojuelas y dijo que si la situación no es mejor se debe a la presencia del comercio informal en esa zona.
"No es posible que el turista se lleve una imagen de un pueblo bicicletero en el que el comercio informal invade el Malecón y ésa es la razón por la que pedimos que la alcaldesa nos pueda recibir para presentarle la situación y las propuestas que tenemos.
"Existen varios edificios que sabemos que el ayuntamiento puede tener acceso a ellos para que ahí se les reubique. Estamos conscientes de que ellos merecen la oportunidad de trabajar, pero como dicen, 'o todos hijos o todos entenados'; un caso muy concreto sería lo que era el Mercado de Pescadería, que ahora es un estacionamiento", explicó el representante de locatarios de artesanías.
Resaltó que como ése hay varios inmuebles en manos municipales y que se podrían acondicionar para colocar ahí a quienes hoy son vendedores informales en el malecón.
Añadió otra opción: acceder a partidas y créditos de organizaciones para que el municipio estableciera allí a los vendedores que hoy son semifijos.
"Si hay una buena promoción la gente va a ir adonde les inviten (...), tendría 2 propósitos: uno, conocer un edificio de ésos por dentro; y el otro, aprovechar para comprar lo que se pudiera ofrecer", indicó Hernández Ramos.
/lmr