Comerciantes reportan bajas ventas de pescados y mariscos en Veracruz

Locatarios reconocen que las bajas ventas se deben a la economía y que algunos de los productos que están escasos se han encarecido como el peto, la sierra.

Veracruz | 2022-08-05

Comerciantes del mercado de pescadería Plaza del Mar, reportan bajas ventas en esta primera semana del periodo vacacional de verano.

En un sondeo realizado por Imagen de Veracruz, comerciantes de este mercado, ubicado en la avenida Fidel Velázquez, afirmaron que la venta de pescado y mariscos repuntan desde un 30 hasta un 90% durante las vacaciones de verano, sin embargo, para la mayoría de los sondeados no han sido las esperadas.

Aunque los fines de semana (viernes, sábado y domingo) son los días de mayor venta, este viernes se observó a poca gente comprando pescado o mariscos.

“Para muestra ustedes tienen que voltear a ver el mercado, se encuentra vacío, así están bajas las ventas; pero ahí vamos tenemos que seguir aguantando porque no queda de otra”, señaló don Víctor Luis Ochoa Hermida, propietario de pescadería El pelochas.


Víctor Luis Ochoa Hermida, locatario de pescadería. Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO

La escases de pescado también impacta en las ventas, ya que al no haber producción no pueden cubrir lo que el cliente demanda.

“Ahorita hay escases de pescado, no hay peto, no hay sierra, no hay muchas especies de lo que es nuestra zona costera que es lo que más levantan las ventas”, indicó.

El señor Ignacio Tejeda, propietario de pescadería Tejeda, también reporta bajas ventas. Aunque las vacaciones ya iniciaron, señaló que el consumo ha sido bajo, lo que atribuyó a la situación económica.

“Esperamos esta temporada porque son vacaciones y viene gente de turismo y hay un poco más de consumo, pero la economía también está lastimada”, comentó.

Locatarios reconocen que algunos de los productos que están escasos se han encarecido como el peto, la sierra y la jaiba, sin embargo, también hay productos del mar que han bajado o mantienen precios bajos como la mojarra, el jurel y el camarón.

Génesis Hernández, encargada de pescadería La 13, mencionó que, “ahorita en comparación de principio de año ha bajado los costos, por ejemplo, el camarón a principio de año estaba muy caro y hasta hace como un mes empezó a bajar, pero la gente tal vez se quedó con la idea de que estaba caro y por eso no viene”.


Génesis Hernández, encargada de pescadería La 13. Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO

Atribuye las bajas ventas a la situación económica, los gastos que generan un nuevo ciclo escolar, pero también a que, desde su percepción, los jarochos no consumen mucho pescado.

“Yo pienso que la gente de aquí de Veracruz sale poco a comprar mariscos, hay venta cuando viene gente de fuera, por ejemplo, cuando fue el carnaval si hubo bastante venta porque hubo mucho turista”.

Bernardo Placido, del local Productos chiapanecos, dijo que al momento no se ha notado si hay turismo, pues este no ha llegado a la Plaza del Mar.


Bernardo Placido, locatario del negocio productos chiapanecos. Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO

“Esta pésima, pero hay que seguirle, esta todo tranquilo, no hay dinero, no se levanta la venta. Falta que nos ayude el gobierno para poder solventar el gasto que tenemos acá, gasto de hielo, de todo; no hay turismo que venga a consumir nuestro producto”, lamentó.

Dijo que desde empezó la pandemia sus ventas cayeron un 80%, los fines de semana es cuando incrementan un poco, aunque no son las mismas a las registradas en años anteriores al 2020.

No todos los locatarios reportan bajas ventas en estas vacaciones de verano, Genaro Vázquez, encargado de la pescadería Los Tampiqueños, ya que sus ventas han aumentado desde un 50 hasta un 90%, dependiendo el día.


Genaro Vázquez, encargado de la pescadería Los Tampiqueños.Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO

“Los días que son más flojos, lunes y jueves, se mantiene un 50 o 60%; ya entre semana hay 70 o 80%, y el fin de semana de 80, 90 hasta el 100%; el día que se vende más es mañana sábado”, detalló.

Admitió que no son las ventas altas como en Semana Santa, sin embargo, si hay un incremento en lo que va del verano.

A este negocio han llegado turistas, lo que más buscan es la mojarra, el peto, la sierra, el robalo y el camarón.


Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO


Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO

/lmr

.
.