Veracruz | 2022-12-07
Alrededor de 200 comerciantes del Malecón de Veracruz y Comodoro Manuel Azueta promovieron un amparo ante el juez de distrito en turno del séptimo circuito judicial con el que buscan ser reinstalados en sus áreas de trabajo.
El abogado Tomás Mundo Arriasa, asesor jurídico de comerciantes desalojados del Malecón de Veracruz y de Comodoro Manuel Azueta, informó que este miércoles iniciaron el proceso jurídico para buscar la reinstalación de los vendedores afectados por este desalojo.
“Ya hoy se presentó la demanda de amparo, se presenta ante la oficialía común y ya ellos le asignarán al juzgado correspondiente, una vez le asignarán el turno que le toqué, el número de expediente y ya después que sepamos qué juzgados es ante él ya vamos a empezar a promover lo que haya que promover, a que acuerde lo que haya que acordar y ya ese es el inicio de esta lucha legal”.
En el amparo se está pidiendo la suspensión provisional con base en el mínimo vital.
Agregó que la violación directa a la Constitución se da por parte de las autoridades tanto ordenadoras como ejecutoras, es decir, la parte ordenadora es la presidenta municipal de Veracruz y las ejecutoras personal de Comercio, de Tránsito Municipal y todas las que participan.
Mundo Arriasa no descartó la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía General de la República en contra de la alcaldesa por ejercicio indebido de servicio público, sin embargo, es algo que aún no deciden el grupo de 179 comerciantes que este miércoles acudieron a promover un amparo.
Reiteró que hay pruebas como los recibos de pago de los permisos que pagaron los comerciantes, la mayoría con antigüedad de 20 años.
“Vamos a probar que el desalojo fue ilegal y que la actuación de las autoridades municipales fue arbitraria y contraria a derecho”, aseguró Tomás Mundo.
Además de la línea legal, dijo que se coordinarán para la parte social, y en cuanto a la política ya hay algunos interesados en externar su respaldo e intervención en el tema.
Por su parte, Paulina Alcántara Pacheco, una de las comerciantes del paseo del Malecón afectada, subrayó con este amparo buscan llegar a un acuerdo con la autoridad municipal, pues llevan dos meses sin poder trabajar ni llevar el sustento para sus familias.
Los comerciantes que este miércoles presentaron solicitud de amparo se dedican a la venta de artesanías, ropa de manta, playeras, sombreros, tazas, entre otros productos artesanales.