Colectiva Colmena Verde condena feminicidio de Jéssica en Medellín de Bravo

La Colectiva Colmena Verde hizo un llamado a las autoridades para erradicar la violencia de género y evitar feminicidios como el de Medellín de Bravo.

Medellín de Bravo | 2023-03-18

La activista feminista Nancy Torres vocera de la colectiva Colmena Verde, lamentó el feminicidio ocurrido el pasado viernes en la localidad de El Tejar, e hizo un llamado a las autoridades para vigilar el funcionamiento de los Institutos Municipales de la Mujer en la conurbación.

La joven que ha remado contracorriente para erradicar la violencia de género, condenó el cruento crimen que cobró la vida de otra joven mujer y de nueva cuenta a manos de quien se suponía era uno de sus seres queridos.

"El caso de Jessica el feminicidio que se suscitó el día de hoy en Medellín justamente También te ponen en evidencia que la problemática a la que nos enfrentamos las mujeres en este estado de Veracruz a la violencia feminicida es un tema que va al alza”.

"El observatorio nacional de Feminicidio y el observatorio de la violencia feminicida de la Universidad Veracruzana justamente indica que las cifras no han disminuido, nosotros como agrupación feminista tratamos de poner sobre la mesa el que se haga una oportuna valuación de las acciones que se emiten por la primera alerta de género hacia el estado que es la alerta de género de violencia feminicida.

"Es evidente que no están dando buenos resultados, si bien es una problemática desde el contexto social y cultural, es importante que tengamos en cuenta que existe esa alerta y se han emitido acciones exhortando al Estado y exhortando a los municipios para que se realicen esas acciones pertinentes para la prevención y erradicación y la sanción de la violencia feminicida", señaló la entrevistada.

Dijo que es importante que las mujeres conozcan el violentómetro, el cual es una de las herramientas más eficaces para percatarse de que posiblemente alguna de ellas esté sufriendo maltratos en sus relaciones, ya que muchas veces terminan en consecuencias fatales como en el caso de Jessica.

Lamentó que el Instituto Veracruzano de las Mujeres sea una simple encargaduría y no se le dé la debida certeza jurídica, pues incluso el de Medellín no está funcionando de la manera correcta y peor aún, se desconoce si en los 212 municipios de la entidad cuentan con uno.

"Se supone que es una obligatoriedad del Estado que existan los institutos municipales de las mujeres, más en un estado con alerta de género pues no podemos negar que el estado de Veracruz tiene la primera alerta de género emitida en el 2016 por violencia feminicida, la segunda alerta de género por agravio comparado y estamos en camino de una tercera alerta de género que es por desaparición forzada.


"Pues es que es algo muy importante que exista un Instituto de las mujeres para aquellas que están dentro de un ciclo de la violencia como posiblemente pudo haber sido el caso de Jessica puedan acercarse, no podemos negar que por ejemplo existan instituciones como el DIF, pero las instituciones como el DIF son instituciones asistenciales y los institutos son unas instituciones para la prevención de la violencia de género que no es conciliable, por lo tanto no se puede tratar de una manera asistencial, eso es algo muy importante a resaltar, la violencia de género se tiene que seguir oficio", manifestó Nancy Torres.



/lmr

.
.