Veracruz | 2023-01-28
Durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo presidente del Colegio de Arquitectos, el arquitecto Avelino Gavito Sosa subrayó que los retos que enfrenta al frente del colegio son de movilidad y el Centro Histórico de Veracruz, puntos que serán fundamentales durante su gestión.
“Los retos del Colegio de Arquitectos son muchos, podríamos hacer una lista muy larga, Centro Histórico, movilidad, área metropolitana”, destacó.
Aseguró que, dentro de la arquitectura de la ciudad de Veracruz y la conurbación, las calles han quedado disminuidas ante el impactante crecimiento de la ciudad.
“Nuestras calles son ya muy pequeñas. El crecimiento de la ciudad, que no podemos estar en contra, ha sido muy grande, entonces la ciudad se vuelve muy difícil de circular”.
Se comprometió a que el Colegio que hoy preside, hará propuestas para resolver esta situación que es una problemática que se vive en todas las ciudades del mundo.
Para el rescate del Centro Histórico de Veracruz, se pronunció por la creación de leyes para que el municipio y la iniciativa privada puedan trabajar en conjunto en beneficio de la arquitectura veracruzana.
“En todo el marco regulatorio del Estado, porque hay viviendas que habría que pensar como rescatarles”.
La toma de protesta se realizó en uno de los edificios emblemáticos del primer cuadro, el Museo de la Ciudad, en donde estuvo acompañado por la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes, así como por los integrantes del consejo directivo, el arquitecto José Luis Cortés Delgado, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos y del presidente saliente, Pedro Antonio Alba Casis.