Veracruz | 2024-01-08
La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, deberá emitir sus resoluciones de manera neutral y sin ninguna ideología política de por medio, indicó José Alberto Priego Miranda, Presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.
Señaló que el sector jurídico se encuentra a la expectativa de las primeras resoluciones, las cuales deberán ser de manera neutral, tal y como sucedió con la ministra Ana Margarita Ríos - Farjat.
"Una ministra de la corte debe permanecer completamente neutral, sin partido alguno. Esperamos que no lleve ninguna ideología política, al día de hoy estamos a la espectativa y vamos a ver cuáles sean sus primeras resoluciones", mencionó.
Aseguró que el nombramiento hecho por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, no es una intromisión, ya que no fue algo obligatorio y si constitucionalmente planeado.
Agregó que no se puede señalar como acto inconstitucional, pues ya estaba previsto.
"En su momento se enviaron propuestas de ternas al senado y no se aprobó ninguna de estás. Si bien es algo inusitado, nunca antes visto, no podemos hablar que es algo inconstitucional, ilegal o una intromisión como tal, simplemente es algo que ya estaba constitucionalmente previsto", remarcó.
Con respecto a la solicitud de la nueva ministra de la SCJN para reducir su sueldo a lo que marca la constitución y ser incluida en el ISSSTE, en vez de tener un seguro privado, el Presidente del Colegio de Abogados de Veracruz expresó que no podrá ser posible, ya que los ministros son considerados patrones, por lo que las prestaciones deben ser homologadas entre ellos.