Veracruz - Boca del Río | 2024-11-19
Colectivos de personas desaparecidas en el estado reprobaron que, al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se le haya exonerado del delito de desaparición forzada, esto por la decisión de un juez, indicando que con este acto se permite que impere la impunidad en el territorio mexicano.
Fue el pasado 14 de noviembre, durante una audiencia virtual, un juez de control en Pacho Viejo, Veracruz determinó absolver el proceso que había en contra del exmandatario estatal por la desaparición forzada de un policía, mismo hecho que habría ocurrido en el 2016.
Pese a la decisión de un juez, la Fiscalía de Veracruz aseguró a los colectivos que trabajarán para que no haya impunidad en los casos de personas desaparecidas en todo el estado, esto durante la administración de Javier Duarte.
Esto después que los colectivos de Veracruz exigieron que haya justicia y se logre realizar un trabajo para que también se castigue al juez de control que libró a Duarte de Ochoa de ser culpable por el delito de desaparición forzada.
Indicaron que es reprobable que un juez sea "corrupto", debe haber un trabajo sólido, en el cual se pueda seguir castigando a Duarte pese a que este se encuentra todavía en la cárcel por otros delitos cometidos, asegurando que el daño ya se lo hizo a las madres, hermanas, hijas que buscan a sus familiares desaparecidos.
Diversos colectivos de Veracruz arremetieron contra esta noticia, por lo que aseguraron que al exgobernador de Veracruz no solo se le debe castigar por la desaparición forzada de un policía, sino por los miles de veracruzanos que desaparecieron cuando él era mandatario estatal en el periodo de 010 a 2016, actos que aseguraron eran orquestados por la Fuerza Pública presuntamente por instrucciones de él.
Colectivos de personas desaparecidas en Veracruz indicaron que la Fiscalía de Veracruz debe realizar una investigación para que se castigue a quien por más de 6 años causó miedo entre las familias veracruzanas, sin contar los actos de corrupción contra el erario público por los cuales también se encuentra en la cárcel.
Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz se encuentra preso desde el año 2017, permaneciendo en una celda del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, esto por los delitos de asociación delictuoso, lavado de dinero, y desaparición forzada, siendo este último caso por el cual fue absuelto.
La defensa jurídica de Javier Duarte ha solicitado en repetidas ocasiones su libertad condicional, ya que fue condenado a 9 años de prisión y este ya cumplió al menos dos terceras partes de esta.
Fue en 2022 cuando a Duarte de Ochoa se le vinculó a proceso por desaparición forzada en modalidad de entorpecer una investigación, por lo que un juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada de un año y seis meses como plazo para la investigación complementaria.
Cabe mencionar que la Fiscalía de Veracruz en repetidas ocasiones ha presentado pruebas en contra de cuatro exfuncionarios en la administración de Javier Duarte y contra este, por el caso de La Barranca, donde fue encontrada una fosa clandestina, esto con apoyo de diversos testimonios.
/lmr