Veracruz - Boca del Río | 2024-12-26
Integrantes del Colectivo Solecito, destacaron la necesidad de realizar pruebas masivas de ADN a familiares de personas desaparecidas como una medida urgente para agilizar la identificación de restos encontrados en fosas clandestinas.
Indicaron que el proceso actual es extremadamente lento debido a la falta de perfiles genéticos suficientes de los familiares que buscan a sus seres queridos.
Mencionaron que, en muchas ocasiones, existen personas que no han presentado denuncias ni han proporcionado información, pero tienen familiares desaparecidos, por lo que proponen a las autoridades realizar una toma masiva de perfiles de ADN, incluso con aquellos que no han denunciado, para cotejarlos con los restos hallados.
Colectivo Solecito calificó a Veracruz como un "cementerio", subrayando que la mayoría de los restos que se localizan en fosas clandestinas corresponden a jóvenes de entre 14 y 35 años.
Aseguraron que el temor a represalias y la desconfianza en las instituciones son las principales razones por las que muchas personas evitan presentar denuncias.
Señalaron que ninguna de las investigaciones ha llevado a la detención o identificación de sospechosos por parte de la Fiscalía, pese a que las integrantes del Colectivo Solecito han presentado sus denuncias por familiares desaparecidos en Veracruz.
Colectivo Solecito indicó que continúan con las labores de búsqueda en distintos puntos del estado, como el predio La Guapota en Úrsulo Galván, Playa Vicente en el sur de la entidad, y el sistema lagunar de Alvarado, esto para seguir con la ubicación de más fosas clandestinas en Veracruz.
/lmr