Veracruz | 2023-08-30
Integrantes del Colectivo Solecito instalaron en el Zócalo del puerto de Veracruz, el Bosque de la Esperanza, un memorial de listones para conmemorar a los desaparecidos en el estado y en el país.
De acuerdo con la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Rosalia Castro Toss, el objetivo del Bosque es facilitar la vinculación de espacios de protesta, solidaridad y memoria que colectivas de búsqueda, creadas desde el 2015 en más de 30 poblaciones de México.
Informó que en este proyecto actualmente participan familias y 7 colectivos de Baja California, Guanajuato y Veracruz en una fase piloto que crea espacios conmemorativos para 104 personas que sufrieron desaparición.
En el Zócalo del puerto de Veracruz, fueron instalados 28 listones personalizados con las actividades y gustos de las personas desaparecidas. Algunos incluían las frases que ellos decían o los recuerdos que tenían con la familia.
El proyecto busca entretejer espacios de memoria y protesta, conocidos como Árboles de la Esperanza, que desde 2015 son creados por familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos.
Aseveraron que esto se logra al conectar las colectivas, sus árboles y los listones que cuelgan a través de una plataforma virtual llamada El Bosque de la Esperanza.
La plataforma virtual es co-creada directamente por los colectivos de búsqueda y familias, quienes diseñan espacios de memoria para sus familiares donde podrán incluir fotos, videos, sonido y ligas de internet externas.
Con esto también buscan fortalecer procesos de rehumanización y empatía para públicos no afectados ni directamente implicados para que inicien y sostengan formas de acompañamiento a las colectivas de búsqueda en sus esfuerzos y exigencias para encontrar a sus familiares desaparecidos.
“La fase inicial del Bosque de la Esperanza creará 104 espacios de memoria para individuos, colectivos y familias mexicanas que han sufrido desaparición. Para cada persona construiremos un memorial físico, expresado como un listón retrorreflejante que se atará a un Árbol de la Esperanza, algunos de los árboles son preexistentes y otros serán instalados”, indicó Castro Toss.
Para este proyecto las colectivas realizaron una fase de trabajo de campo en los meses de marzo a junio de 2023. Actualmente es impulsado por los colectivos de los estado de Baja California (Madres Unidas y Fuertes, Una Nación Buscándote, Siguiendo tus Pasos), Guanajuato (Hasta Encontrarte) y Veracruz (Solecito).