Veracruz | 2024-03-03
Ante el registro de al menos 500 personas desaparecidas en la conurbación Veracruz-Boca del Río, se analiza erigir un Memorial en recuerdo de ellas, expresó Martha Elba Jiménez Jiménez, del Colectivo El Solecito.
En su visita a la Catedral de Veracruz explicó que en esta conurbación hay varios puntos en los que se contempla erigir un Memorial para recordar a quienes un día salieron de su domicilio y nunca regresaron ni se volvió a saber de ellos.
Mencionó que algunos puntos donde podría establecerse un monumento para recordar a las víctimas de la desaparición forzada es el Parque de la Madre, pero también en la calle José Martí. La idea es mostrar ahí los nombres de los hijos que se fueron y no volvieron.
El 7 de enero del año 2013 Óscar de Jesús Jiménez Jiménez salió de casa y hasta el día de hoy no existe rastro de su paradero.
Los colectivos han encontrado fosas clandestinas en Arbolillo y en Colinas de Santa Fe, pero es difícil determinar a quién corresponden los restos si no se utiliza la tecnología adecuada.
Al inicio del año 2022 Martha Elba Jiménez Jiménez comentaba que se hablaba de al menos 5 mil desaparecidos en el estado de Veracruz y más de 43 mil en todo México, pero nadie tiene cifras exactas.
Otro llamado reiterado ha sido para la Policía Científica, para ayudar a identificar los restos que van hallando.
El estimado de 500 desaparecidos podría estar rebasado por mucho, pero sin identificar los restos es imposible precisarlo, han dicho reiteradamente los colectivos de búsqueda.
No hay fecha para tener ese Memorial.