| 2024-12-20
El colectivo Unidos por La Paz Veracruz colocó un árbol, en el parque Ciriaco Vázquez, con la cara de sus familiares desaparecidos.
Se trató de gente de Cardel, Veracruz y Tierra Blanca con 1 o 10 años buscando a sus parientes.
María de Jesús López, integrante de la agrupación mencionada, dijo que con el árbol no solo los recuerdan y envían un mensaje de continuar su búsqueda sino que solicitaron a la comunidad aportar cualquier información que les pueda servir. También pidieron a la autoridad una búsqueda efectiva.
"Las desapariciones siguen y no hay una búsqueda efectiva, ni un grupo especial para que busqué a nuestros seres queridos. La búsqueda no da frutos pero esperemos que con la nueva encargada de la Comisión de Búsqueda resuelve en algo, en una búsqueda eficaz tanto de vida como de larga data".
Aunque no especificó dijo que este año localizaron sin vida a algunas personas, citó de ejemplo a dos de Zacatecas que estaban en calidad de desaparecidos. Lamentó que la autoridad no actúe con celeridad, ya que los colectivos deben presionar para que se implementen los protocolos como debe ser.
"No disfrutamos estas fechas porque falta tu esposo, tu hijo, hermano, tu mamá, siempre hay una persona que nos falta. Sin embargo, estamos aquí para hacerles memoria y decir que aunque no están presentes los seguimos recordando y seguimos insistiendo en que están vivos y que deben regresar a casa".
Confiaron que con las nuevas administraciones federal y estatal se logre avanzar en las investigaciones.