Código Penal Único impedirá abusos de gobiernos estatales: Monreal

Con un Código Penal Único se impedirá que los estados abusen al crear tipos penales que afecten a la sociedad

Veracruz | 2023-04-14

Con la figura de Delitos contra Instituciones de Seguridad Pública se intenta mantener medidas similares a los Ultrajes a la Autoridad para afectar a los ciudadanos, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del senado Ricardo Monreal Ávila

Dijo que se trata de figuras que no deberían existir en ninguna legislación, por ello propuso impulsar un Código Penal Único para que en los estados no se abuse al crear tipos penales que afecten a la sociedad. 

Recordó que en la semana se aprobó en el Senado un Código Único en Materia Civil y Familiar y lo mismo puede hacerse en lo penal para que el Congreso local no se vea tentado a legislar sobre figuras que actúan como instrumentos abusivos contra los ciudadanos. 

“Esta figura también la vamos a combatir en la corte y hablaré para que esta figura sea derogada y todas las que existan bajo esta situación de afectar a los ciudadanos. No lo merece Veracruz. Es primero con exhortos al Congreso local y luego ante la Corte en caso indispensable pero primero estamos buscando un Código Penal Único que aplique en todo el país”.  

Con el Código Único en Materia Civil y Familiar los estados tendrán cuatro años para observar una sola norma y lo mismo se haría en materia penal para que no haya abusos en los estados. 

Admitió que por la sustitución presidencial se dejan de tener acuerdos por lo político, pero se buscará sacar adelante las normas mencionadas. 

Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Senado que comparezcan varios gobernadores y fiscales porque no aceptaron recomendaciones. No se trata de un asunto personal contra funcionarios sino de cumplir con la ley. 

Ricardo Monreal se reunió con integrantes del Colegio de Abogados Penalistas de Veracruz y el Consejo Coordinador Empresarial, con quienes habló de la agenda legislativa.

.
.