Veracruzanos votan por nombre de cocodrilo que habita en la laguna del Malibrán

Earth Mission, señaló que el nombre que están proponiendo es uno neutral, pues no se sabe el sexo del cocodrilo Moreletii.

Veracruz | 2023-03-04

Maly es el nombre que han elegido la mayoría de los cibernautas a través de su voto en las redes sociales de Earth Missión, asociación que propuso nombrar al ejemplar de Moreletii que habita desde hace 5 años en la Laguna del Malibrán y que se presume sea el único en el área.

De acuerdo al presidente de la asociación, Sergio Armando González, hoy por la noche se dará a conocer la noticia del nombre, pero a estas horas del día es evidente que el ganador es Maly.

Aclaró que es el único ejemplar que habita ahí, pues de haber otro ejemplar, ya se hubiera dejado ver.

“Si hubiera otro ya se hubieran puesto a asolear juntos, no hay otro. Cocodrilos en las lagunas ya no hay desde hace muchos años, los hubo pero hace mucho, generaciones atrás. Ahorita ya no los encuentras más que en la laguna de Alvarado, es muy difícil, solamente en lagunas como La Mancha, donde hay comunidades muy pequeñas y no tienen conflicto con los animales”, aclaró.

Sin embargo, reconoció que puede existir la posibilidad de que a alguna otra persona se le ocurra ir a dejar a su cocodrilo mascota, pues muchos compran y cuando crecen ya no los pueden tener y buscan la manera de deshacerse de ellos, tal como sucedió con este ejemplar.

Como cualquier animal, dijo que puede vivir ahí, en solitario, sin posibilidad de reproducirse, a menos de que a alguien se le ocurra botar otro cocodrilo en la laguna y que sea del sexo opuesto.

“Para empezar yo ni sé de qué sexo es el cocodrilo, porque para definir el sexo hay que ver las escamas, el tamaño de la cola, la cloaca, y experto en Moreletii no soy, ahí nos podrían auxiliar los especialistas”, manifestó.

Subrayó que es muy importante recordar que el cocodrilo no es un depredador de la zona, al contrario, es un animal que clave en el bienestar de la laguna, pues si él no se comiera todos los deshechos que diariamente tiran los comerciantes del mercado, como restos de pollo, carne de res y puerco, entre otros, el agua de la laguna estaría apestosa, echada a perder.

“La fauna que aún habita ahí, como patos, tortugas, mojarras y otras aves que llegan, siguen llegando, y los patos que había ahí, los humanos son los que se los han llevado, la gente capturaba a los patos, se llevaban los huevos, los perros los mordían, quienes se acabaron los patos de las lagunas, como en la Laguna del Encanto (donde no hay cocodrilo) y en el Malibrán, fueron las personas”, aseveró.

/lmr

.
.