| 2024-09-19
Entre los mexicanos no existe una verdadera cultura de la protección civil ni del cuidado del patrimonio, más allá de los simulacros de cada año, lamentó Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.
Dejó en claro que es de vital importancia inculcar la cultura de la prevención de accidentes y de saber reaccionar ante ellos para minimizar riesgos.
Sin embargo dejó en claro que se debe poner énfasis en la prevención y la previsión, por encima de la reacción, es decir adelantarse a los hechos.
"Nos hace falta educación y cultura de protección civil. La mayoría de los ciudadanos no toman medidas de precaución como tener ordenados sus títulos de propiedad para en caso de un desastre que afecte su patrimonio poder acreditar su identidad y su propiedad.
"A nivel nacional el aseguramiento de la vivienda es menor del 10 por ciento y es un seguro muy económico, incluso debe ser de alrededor de 500 a mil 500 pesos al año y garantiza en caso de un desastre natural que toda tu vivienda esté asegurada, no sólo por un terremoto, una inundación y hasta por un cortocircuito y te reponen lo que se haya perdido. Pero no tenemos esa educación en prevención", recalcó Zúñiga Mezano.
Aseveró que esa cultura de la prevención, antes que la de reacción, es un imperativo porque es prácticamente inexistente y todavía no forma parte de la cultura de las familias mexicanas ni de las veracruzanas, salvo sus honrosas excepciones.
Por ello hizo hincapié en que al igual que la protección civil debería inculcarse en las nuevas generaciones la cultura del aseguramiento patrimonial, pues recalcó que de un momento a otro le cambia la vida a las personas y de un día para otro se puede perder lo que se construyó durante toda una vida.
"Por ejemplo, la instalación del gas, no damos mantenimiento absolutamente a nada, nunca revisamos si esa instalación es la adecuada, hasta que sucede un incidente. Esa falta de cultura y de educación en prevención es la que nos lleva a que se incremente el riesgo de accidentes.
"Las inmobiliarias, al construir conjuntos habitacionales deberían establecer sus propios manuales. Por eso debe fomentarse una educación en prevención y en protección civil", subrayó el presidente de Comunidades Seguras en el estado.