| 2024-03-06
Los recientes accidentes que han involucrado a camiones de transporte urbano en la zona conurbada de Veracruz, mismos dónde han resultado con lesiones algunos pasajeros y transeúntes, incluso perdiendo la vida, la ciudadanía exige mejoras tanto en el servicio como en la capacitación de los choferes.
En la última semana se tiene un registro de por lo menos 3 accidentes dónde son participes conductores de transporte urbano, dejando como resultado personas lesionadas e incluso el deceso de una.
El más reciente se dio este martes 5 de marzo en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, dónde la unidad de la ruta con el mismo nombre dejó con una grave lesión en una pierna a una joven mientras se trasladaba en su motocicleta.
A decir de los testigos, el chófer del camión hizo un corte de circulación provocando que la motociclista saliera proyectada unos metros, dejándola con una lesión en su pierna, la cual podría perder por la gravedad del impacto.
Ante esto, Imagen de Veracruz realizó un sondeo en la zona conurbada para conocer la opinión de los veracruzanos sobre el servicio que ofrece el transporte urbano en la ciudad, concordando en su mayoría que hacen falta muchas mejoras para tener rutas de calidad.
Alberto Martínez, indicó que siempre debe de andar alerta, pues nunca sabe en qué momento la unidad andará sin precaución, añadiendo que siempre ha sido la misma situación desde hace años.
Recordó que hace tiempo el costo del transporte era más accesible, pues en ocasiones no se les cobraba, sin embargo, en la actualidad los dueños solo buscan hacer dinero a costa de los usuarios, por lo que los calificó de "rateros".
El ciudadano Jesús mencionó que en Veracruz faltan nuevas unidades, ya que prácticamente todas las rutas de camiones tienen fallas.
Agregó que también se deben implementar más unidades, pues en ocasiones las rutas tardan en llegar, esperándolas hasta por una hora aproximadamente.
"Hay pocas unidades y eso hace que se aglomere mucho en horas pico la gente y ese tipo de problemas a la ciudadanía le afecta porque llegan tarde a sus trabajos por ese tipo de cuestiones", declaró.
En cuanto al trato de los choferes, expresó que se debería de capacitar mejor a los conductores, ya que son los responsables de las vidas que lleva a bordo.
"Hace falta concientizar a los choferes en cuestiones con personas de la tercera edad, son personas que ocupan el servicio y en ocasiones sufren accidentes, lesiones arriba de los autobuses gracias a ese tipo de inconsciencia".
Por otro lado, el usuario Luis Ángel destacó la falta de seguridad dentro de los camiones, ya que en ocasiones, personas sospechosas abordan la unidad y terminan por asaltar a los pasajeros.
En cuanto al tiempo en que demoran las unidades de transporte, aseveró que no le ha tocado esperar por un largo periodo.
La señora Catalina, persona de la tercera edad, comentó para Imagen de Veracruz que hasta el momento siempre le han cobrado su medio pasaje, sin tener problemas.
Sin embargo, aseguró que los conductores de las diferentes rutas de camiones transitan a grandes velocidades, siendo en parte culpa de los jefes de dichas rutas debido al tiempo que les dan para completar el recorrido.
"Los patrones también los obligan a correr y por eso andan como locos manejando", puntualizó.
Señaló que por seguridad acostumbra a bajar por la parte de adelante del camión, ya que así evita que el chófer quiera arrancar antes de tiempo.
Cabe señalar que algunas personas no quisieron participar en el sondeo, argumentando no tener nada que decir sobre el transporte urbano y el servicio que ofrecen a pesar de que en redes sociales se han pronunciado diversas opiniones sobre el tema.