Cinco recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias
En temporada invernal es común padecer de las vías respiratorias, por eso compartimos recomendaciones para prevenir.
Veracruz | 2024-01-15
En temporada de frío las personas se abrigan, evitan el agua fría, pero también se exponen a deshidratación por extraño que pueda parecer, pues lo primero que se pensaría es cómo deshidratarse si no sudan.
Por ello el médico cirujano y especialista en Medicina Interna, Carlos Lenin Pliego, recomienda 5 medidas para prevenir desde resfriado común hasta la influenza, bronquitis crónica y asma, entre otras.
5 medidas para prevenir infecciones de vías respiratorias
- 1.Mantenerse abrigado porque las bajas temperaturas pueden aumentar el riesgo de infecciones respiratorias; pero además de mantenerse abrigado es básico no exponerse al frío en forma prolongada.
- 2.Comer bien y tomar agua, porque el frío puede llevar a la deshidratación sin que la persona lo note y aumentar. Sucede que, al no sentir calor, la persona podría no experimentar la sensación de sed, no consumir agua y en consecuencia vendría la deshidratación.
- 3.Mantener la actividad física mediante ejercicios ligeros para estimular la circulación sanguínea y mantener la temperatura corporal, pero no hacer ejercicio extenuante al aire libre ni en temperaturas muy bajas.
- 4.Usar inmunoestimulantes que contienen lisado bacteriano sublingual, para prevenir que vuelvan las infecciones de las vías respiratorias.
- 5.Revisar las condiciones meteorológicas a través de las alertas que emiten los servicios respectivos a través de los medios de comunicación.
“La exposición recurrente a agentes patógenos, como virus y bacterias, así como a factores ambientales como la contaminación del aire y cambios de la temperatura, pueden contribuir al desarrollo y la repetición de estas enfermedades."
“Además, las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como niños pequeños y adultos mayores, pueden ser más susceptibles a padecer enfermedades respiratorias recurrentes”, destacó el médico Carlos Lenin Pliego.
Hizo hincapié en que cada año se pueden presentar en promedio hasta 6 o más infecciones en vías respiratorias.