Cientos de mujeres marchan hacia la Antimonumenta de Veracruz por 8M

Boca del Río | 2022-03-08 | Miriam Serrano

“Otro Día Internacional de las Mujeres y seguimos sufriendo de lo mismo: indiferencia, deshumanización, clasismo, racismo, corrupción y el mal gobierno nos impone a vivir con miedo, nos quieren con la cabeza agachada, soportando y callando las injusticias; este gobierno que lo único que hace este día es prender unas luces moradas en el Palacio Municipal creyendo que con eso yo me voy a sentir más tranquila”, reprocharon cientos de mujeres que marcharon en la conurbación.

Al unísono de “Mujer escucha esta es tu lucha”, “A ti que estas mirando también te está pasando”, “Tranquila hermana aquí está tu manada”, “Ni una más”, “Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, cientos de mujeres de todas las edades, algunas incluso con sus hijas o hijos pequeños, marcharon este 8 de marzo del monumento de los Niños Héroes hasta la Antimonumenta.

Vestidas de morado o negro y con pañuelos verdes o morados, las cientos de mujeres avanzaron con pancartas en mano sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines. “Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez”, “Yo si tengo muchos ovarios para buscar justicia para todas”, “Ni una más”, fueron algunas de las consignas que se leían.

La marcha avanzó de manera tranquila y ordenada, siempre cuidándose entre ellas, a lo lejos menos de una decena de policías municipales de Boca del Río seguía la marcha, personal de Tránsito realizó el cierre de algunos cruces por donde avanzaba el contingente.

Karla Diaz, una joven mujer, acudió por primera vez a una marcha feminista y llevó a sus dos pequeñas hijas, una aún en carriola; menciona que la violencia que se vive hoy en día contra las mujeres, la cual se ha recrudecido es lo que la mantiene intranquila.

“Para mí es importante que ellas vayan entendiendo más o menos cómo están las cosas hoy en día; es la primera vez que vengo y hace rato que entré si me sentí muy emotiva porque no había visto esto con tanta multitud, si se me hace muy importante que ellas empiecen a entenderlo”, comentó.

Reunidas ya en la Antimonumenta, al dar lectura a un comunicado externaron: “sufrimos de lo mismo: indiferencia, deshumanización, clasismo, racismo, corrupción y el mal gobierno nos impone a vivir con miedo, nos quieren con la cabeza agachada, soportando y callando las injusticias. Este gobierno que lo único que hace este día es prender unas luces moradas en el Palacio Municipal creyendo que con eso yo me voy a sentir más tranquila ante la ola de feminicidios que estamos viviendo día con día, que dicen que nos mandan a la policía para cuidarnos pero sabemos que en realidad lo único que vienen a hacer es acosarnos y reprimirnos ante cualquier acción que no les agrade”.

Ante esto hicieron un llamado para hermanarse, cultivar la empatía y reeducarnos.

“Estos tipos de violencia donde es tan común que el estado nos quiera tener oprimidas y sobre todo divididas, debemos buscar hermanarnos, comenzar a cultivar la empatía nuevamente, entrar en conciencia de que ahora más que nunca debemos acuerparnos y reeducarnos entre nosotras. Tener claro que el feminismo y todos nuestros procesos de deconstrucción en todas, todes y todos, tenemos nuestros tiempos para cambiar el chip que nos han implantado e impuesto desde un inicio”.

A los hombres el llamado es al respeto y que lo demuestren con acciones.

“Les pedimos el respeto porque creemos que eso es lo que hace falta en la actualidad, respetarnos, aprender a respetar nuestros tiempos, aprender a respetar nuestra manera de deconstruirnos, les agradezco que estén presentes hoy gritando por las injusticias que vivimos todos los días las mujeres y espero que no se quejen tanto este año y que si se quejan, al menos en el transcurso bajen los feminicidios, baje la violencia hacia las mujeres porque si no lo vamos a seguir rompiendo todo, lo vamos a seguir quemando, vamos a seguir rayando porque hay más policías cuando hay una marcha feminista que cuando hay un altercado en un estadio de futbol”.

Las mujeres avanzan en una manifestación pacífica. Con consignas y pancartas exigen respeto a sus derechos humanos, igualdad y mejores condiciones de seguridad.


A través de consignas, en la manifestación pacífica se ha exigido justicia para las víctimas de feminicidio y desapariciones.


Más información en unos momentos...

.
.