Veracruz - Boca del Río | 2023-06-06
Luego de que en días pasados diera inicio la temporada de lluvias, en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo ya aparecieron las primeras chicatanas, hormigas que más allá de ser un insecto son utilizadas como alimento en la cultura y gastronomía mexicana.
Las chicatanas son unas hormigas voladoras que forman parte de la cultura mexicana y su temporada comienza específicamente a partir de la época de lluvia, por lo que no es común verlas el resto del año.
Cabe mencionar que aunque también se pueden encontrar en estados como Puebla, Chiapas, Veracruz e Hidalgo, son más famosas en el estado de Oaxaca, donde son muy comúnmente vendidas al público.
Aunque en Veracruz no es tan común que se consuman como alimento, todavía se puede encontrar a personas que salen desde muy tempranas horas para capturarlas específicamente debajo de los postes de luz para luego comerlas.
De acuerdo a la historia, la manera más común de comer chicatanas es en salsa de molcajete, que se acompaña con tortillas recién hechas a mano y con un pedazo de queso.
Aunque en la zona conurbada de Veracruz no se venden, en estados como Oaxaca o la Ciudad de México el precio de las chicatanas se calcula y varía dependiendo de su proceso de recolección.
Dichas hormigas son consideradas por la cultura mexicana como un buen alimento debido a que proporcionan proteínas y niveles bajos de grasas saturadas.
Fotos: Mildred Lara.
/ct