Veracruz | 2023-04-20
Además de los constantes apagones como el del miércoles 19 de abril por la noche en colonias de Veracruz, usuarios del servicio eléctrico reportan que en la Comisión Federal de Electricidad se niegan a pagar los daños en refrigeradores y televisores, cuando sí están obligados a resarcir el daño, informó Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.
Confirmó que la noche del miércoles los apagones afectaron a cientos de familias en colonias como Geo Villas del Puerto, Casas Díaz, Dos Caminos, Las Caballerizas y otras.
Recalcó que en Veracruz sí son muy constantes los apagones a causa del material de los postes, pues algunos todavía son de madera y otros de cemento, ya con cuarteaduras y otros defectos que los hacen endebles a las condiciones climatológicas de la costa veracruzana.
El presidente del Movimiento Renovador Democrático afirmó que se equivoca el personal de la Comisión Federal que niega la responsabilidad de ésta en resarcir los daños en aparatos eléctricos a causa de los apagones y que tratan groseramente a los usuarios cuando hacen ese reclamo.
"Ellos, en una junta se certificó que se iban a hacer cargo de los aparatos; inclusive en todas las instalaciones de la dependencia debe haber un área para atender esos reclamos de los usuarios por refrigeradores y otros electrodomésticos dañados por el vaivén eléctrico y los cambios de voltaje.
"La CFE sí tiene que resarcir los daños, tiene que pagar al usuario", puntualizó Moncayo Parra.
El activista recordó que en el sexenio pasado se aplicó el cambio del cobre por aluminio para la red de cableado público, ante los robos que cometían los delincuentes para vender el cobre.
Dijo que el problema no es haber sustituido al cobre por aluminio, sino que no renovaron los postes, que se encuentran en pésimo estado y caen por la fuerza de los nortes de la costa veracruzana.
"Hay casos en que en vez de que el poste cargue al cableado, éste es el que sostiene al poste para que no caiga al piso.
Advirtió que mientras no se haga una adecuada inversión económica en infraestructura de postes, cableado y también en transformadores, seguirán los apagones que además de los daños en infraestructura contribuyen a la inseguridad nocturna, pues la oscuridad beneficia a los asaltantes y otros delincuentes.
El presidente del Movimiento Renovador Democrático llamó a investigar si el enemigo no se encuentra en casa, pues a algunos quejosos sí se les atiende y a otros no.
"Nos han dicho que los mismos de Comisión Federal son los que meten lo de los aparatos y se los hacen buenos, y cuando va el usuario solo le meten trabas. O sea, sí hacen efectivo, pero cuando hay una relación entre empleado de Comisión de CFE y el usuario, pero cuando va el usuario solo, le piden factura, les dan largas, cuando quedamos en que sólo con el puro ticket se podía hacer", señaló Moncayo Parra. Dijo que en la CFE hace falta personal.
Foto: Heladio Castro.
/ct