Veracruz | 2023-05-09
No será suficiente con que Comisión Federal de Electricidad sustituya los transformadores viejos y actualice la tecnología, ya que debe brindar mantenimiento a toda la infraestructura, señaló Juan Antonio Pinilla, presidente del consejo consultivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.
Agregó que para acabar con los apagones de energía en Veracruz y Boca del Río se requerirá que haya inversiones constantes al mantenimiento de la red.
“En el momento en que se sustituyan equipos viejos por tecnología moderna la tendencia será a que los inconvenientes vayan a la baja”.
Insistió en que el mantenimiento a las instalaciones minimizará el riesgo de apagones, pero falta cambiar postes o mejor aún introducir el cableado subterráneo.
Señaló que los postes representan riesgos porque la mayoría están deteriorados. En otros casos los vehículos se impactan con ellos, se caen o se va la corriente ante el embate de fenómenos naturales.
“Depende de muchos factores, uno que se cuente con instalaciones adecuadas, porque la tendencia es que con el nuevo reglamento de construcción del municipio de Veracruz todo sea subterráneo y sustituir tecnología. Teniendo todos los equipos podría hacerse q lo mejor en seis meses”.
Recordó que en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz existe un nuevo reglamento en el que se obliga a las empresas a retirar cables, postes e introducir la red de forma subterránea, incluso el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas participó en la conformación de dichas normas.
Finalmente, ante las altas temperaturas, recomendó a los porteños, programar los aires acondicionados en una temperatura de 23 a 25 grados para que funcionen óptimamente ya que si se pone más abajo consume más energía y el equipo se esfuerza más.
/ct