Cemex busca contratación de mano de obra para el Tren Maya mediante coyotaje

Veracruz | 2020-05-25 | Heladio Castro

La empresa Cementos de México (Cemex) pretende manipular la contratación de mano de obra mediante el coyotaje para trabajos de construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, acusó Leonel Noya Revueltas, secretario general del Sindicato Nacional 1 de Mayo.

El tema es que ya fueron licitados los 5 tramos de la ruta del Tren Maya y como ya se realizan algunos trabajos, urge contratar a las empresas que se encargarán de cada obra, explicó.

Es ahí donde surge el problema porque la referida empresa se erige en intermediaria para que en vez de que los sindicatos accedan a los contratos, ella subcontrate a la fuerza laboral, en condición de desventaja para los trabajadores.

En esa carrera por el manejo de los contratos, la cementera se asume como el gran 'coyote' y ha enviado emisarios para negociar con los sindicatos en áreas como el acarreo de piedra y otros segmentos de la obra, pero la respuesta ha sido un rotundo no al intermediarismo.

"Nuestra manera de trabajar no nos permite tratar con 'coyotes'. Están acostumbrados a pagar lo que ellos quieren y en el tiempo que quieren. Sin embargo con nosotros no será así: nuestra manera de negociar siempre ha sido en forma directa y sin intermediarios", puntualizó Noya Revueltas.

Consideró absurda la sola suposición de que el sindicato representado por él va a malbaratar la capacidad y salarios de los trabajadores en aras de acuerdas en lo oscuro.

"Después del tiempo, dinero y esfuerzo que hemos invertido para que los dividendos sean mayores para nuestra organización y nuestra gente, es absurdo creer que de la noche a la mañana vengan otros a beneficiarse.

"No. Es un rotundo no, e insistiremos por las vías adecuadas para que las cosas se den en concordancia con nuestra línea de trabajo", recalcó el líder del Sindicato Nacional 1 de Mayo.

Leonel Noya resaltó que la oferta de ese gremio incluye desde el acarreo de piedra, logística y otros servicios, lo cual le ha ganado el reconocimiento de las grandes empresas constructoras, y aunque reconoció a Cemex como un líder global en producción y comercialización de cemento en el mundo, no se le puede permitir que atropelle a la mano de obra mexicana. 

"Que no quiera venir a comernos el mandado", demandó Noya Revueltas.

.
.