Veracruz | 2021-06-24 | Heladio Castro
En el Día de la Gente de Mar, los marinos mercantes reiteran su demanda a los gobiernos para que los consideren un sector esencial y les apliquen la vacuna contra el Covid-19, pues su tránsito por los mares y puertos de todo el mundo los hace altamente vulnerables a contagios.
El inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Enrique Lozano Díaz, aseveró lo anterior y dejó en claro que no pretenden privilegios, sino justicia laboral, que en este caso implica ofrecer condiciones de salud ante el grave peligro de sumarse a las estadísticas letales.
“Durante la pandemia del coronavirus los marinos mercantes han estado en la primera línea y sin parar en más de 70 mil buques mercantes en todo el mundo, con cerca de un millón 600 mil marinos mercantes a bordo.
“Por eso deberían considerarlos como trabajadores claves para el mundo por su importancia en el comercio mundial y ser vacunados, como ya se realiza en algunos países”, aseveró Lozano Díaz.
MENSAJE A LOS GOBIERNOS
El inspector ITF indicó que a nivel internacional los organismos representantes de quienes surcan los mares del mundo se han pronunciado por un futuro justo para ellos ante las circunstancias impuestas por el coronavirus en los 5 continentes y las bajas sufridas en todos los países.
Por ello este año el mensaje para los marinos mercantes del mundo se ha centrado en la vulnerabilidad de ese segmento, que en su diaria labor arriesga su vida en la contingencia sanitaria y sin la protección de la inmunización.
Ante ello la campaña del Día de la Gente de Mar insta a los gobiernos a reconocer a la gente de mar como trabajadores esenciales y a suavizar las restricciones de viaje para facilitar los cambios de tripulación.
Lozano Díaz remarcó que el mensaje de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la campaña del Día de la Gente de Mar 2021 continúa alentando a los gobiernos a que apoyen a ese sector durante la pandemia del Covid y extiende su mensaje a la recuperación posterior para pedir un futuro justo.
La campaña debatirá cuestiones que seguirán siendo relevantes para la gente de mar después de la pandemia, como el trato justo, las condiciones de trabajo justas (de acuerdo con el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT), la formación justa y la seguridad justa.
CELEBRACIÓN Y MISA
Al señalar que este viernes 25 de junio se celebrará el Día de la Gente de Mar desde las 10:00 de la mañana en la Plaza de la Marina Mercante (antes Plaza del Magisterio o Regatas), el inspector ITF indicó que el Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar organiza un programa para ese sector.
Se escuchará el mensaje de la Organización Marítima Internacional (OMI), así como del obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch; posteriormente se depositará una ofrenda floral dedicada a la gente de mar y se escucharán las palabras de agradecimiento.
A las 6:00 de la tarde en la Catedral de Veracruz se oficiará una misa dedicada a la gente de mar fallecida a causa del Covid-19 y a todos los que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.