Celebran 180 años de gloria del Ilustre Instituto Veracruzano

El Ilustre Instituto Veracruzano, semillero de grandes profesionistas quienes conmemoraron su 180 aniversario.

Veracruz - Boca del Río | 2023-10-20

Mario Jesús Gaspar Covarrubias, encargado de la Comisión de Historia del Comité de Festejos de los 180 Años del Ilustre Instituto Veracruzano afirmó que entre los años 1823 y 1842, se establecieron los fundamentos pedagógicos y jurídicos de lo que sería la institución, que según el diplomático Carlos Fruvas Garnica, nació el 30 de mayo de 1843, luego de que  la Junta de Fomento Comercial y de Instrucción presentó un documento aprobado por el Supremo Gobierno para la creación del Instituto Veracruzano.

“En esa época se estableció en sus 9 artículos que el plantel de educación secundaria nacía bajo la protección espiritual de San Sebastián, patrono de la ciudad de Veracruz, y la terrenal del presidente general Antonio López de Santa Anna y del general Ciriaco Vázquez. Es en este momento cuando inicia su existencia, pues entre 1823 y 1842 se dieron solo las ideas y fundamentos pedagógicos y jurídicos”, afirmó.

Recordó que la primera sede estuvo en la gran capilla del convento de San Francisco, hoy ocupado por la Logia Masónica y desde 1844 se enseñaba matemáticas, geografía, comercio, idiomas, ciencias y artes.

“Fue en el año de 1852, el 27 de abril, cuando la Legislatura aprobó que el plantel se llamara oficialmente Instituto Veracruzano, acorde al proyecto propuesto por el síndico municipal Ismael Cardeña el 17 de mayo de 1848 y con visión de la enseñanza superior vigente en Francia y Prusia. La guerra con los Estados Unidos entre 1846 y 1848 interrumpió sus actividades, pero se repusieron en enero de 1853 y normalizaron en septiembre de 1854”, afirmó.

En ese tiempo, apenas contaba con 54 alumnos inscritos en la Escuela Superior Instituto Veracruzano, siendo su director el pedagogo norteamericano Teodoro Keerlegand.

“Subrayó que de 1854 a 1858 se dio la Revolución de Ayutla y el plantel cerró sus aulas entre 1855 y 1856, sin embargo, se restablecieron las clases en 1857 enseñando Primaria y Secundaria, ahora en el local al lado del convento franciscano, que hoy ocupa el Hotel Holliday Inn y era conocido como la "Aduana Quemada". Pertenecía al gobierno del Estado de Veracruz y se incendió el 7 de abril de 1825. En 1856 fue entregada al Ayuntamiento de Veracruz para ser utilizada como escuela”, mencionó.

Explicó que el 17 de abril de 1870 se inauguró la escuela con 128 alumnos en la nueva sede en la Casa de la Proveeduría, frente a los almacenes de artillería hoy conocidos como Atarazanas. Comenzó a funcionar el 31 de julio del mismo año con 188 alumnos y 11 profesores. En ese periodo fue rector de la Junta Protectora del Colegio el pedagogo español Esteban Morales, quien llegó a Veracruz en 1855.

“Con él trabajaron destacados profesores como Alfonso Cinelli, Juan Ignacio Torres, Manuel Hernández Echéverri, Ignacio Darlain y Palomino, José Miguel Macías, José Roselle y Francisco Juan del Río. El plan de estudio que siguieron era el mismo de la Escuela Nacional de Preparatoria de la Ciudad de México, dando así a los egresados de Veracruz el poder acceder a las escuelas especiales de la capital”, indicó.

Agregó que por ley del 1 de agosto de 1873 se estableció la enseñanza superior por 5 años, los planteles de secundaria fueron renombrados Colegios Preparatorios y solo por ellos se pasaría a los estudios profesionales.

Reconoció que en 1922 el gobernador coronel Adalberto Tejeda, quería cerrar las preparatorias, sin embargo, no pudo y se enarboló el lema SEMPER OMNIBUS APERTA, que significa en español “Siempre abierta para todos”.

Para 1968 el plantel ya era insuficiente para los 3 mil 600 estudiantes, por lo que durante la visita del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se pidió una nueva escuela. Al siguiente ciclo escolar los alumnos abandonaron la ciudad de Veracruz para ocupar las nuevas instalaciones en Boca del Río, siendo director el Lic. Pedro García Reyes.

“En 2023 siendo director de bachillerato el maestro Enrique Aguirre Galindo y subdirectora de secundaria la maestra Yahara del Carmen Martínez González, se trabaja también en unión con la sociedad civil. Pues los egresados de las distintas generaciones, profesores y estudiantes, en una demostración de claro sentido de pertenencia al Ilustre, se suman para lograr el rescate de este plantel educativo que tantas glorias y héroes ha dado a México”, finalizó.

/lmr

.
.