Veracruz - Boca del Río | 2024-01-29
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que se está atendiendo la queja que se presentó contra la policía municipal de Lerdo de Tejada, por el asesinato de Brando Arellano Cruz, joven de 27 años que perdiera la vida por un impacto de los oficiales.
Indicaron que se tramitó una queja, la cual Derechos Humanos está atendiendo, esto para determinar que se emitan recomendaciones ante diversos casos arbitrarios que presuntamente han sido cometidos en esa entidad por elementos de la policía municipal de Lerdo de Tejada.
La CEDH indicó que los ayuntamientos se encuentran en el segundo lugar de los entes que cuentan con mayores quejas, siendo una de las principales el operar de los elementos policiacos municipales, por lo que aseguraron que serán investigados estos actos arbitrarios.
Señalaron que la mayoría de las quejas, como las que se representa por los policías de Lerdo de Tejada, es por el uso excesivo de la fuerza, los cuales no están facultados para algunas acciones, sin embargo, estos las realizan cometiendo el uso excesivo de la fuerza.
Aseguró que como Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se emitirá una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como a los ayuntamientos correspondientes, por el actuar de los elementos policiacos.
Indicaron que uno de los entes que representa el primer lugar en quejas es la Fiscalía General del Estado, por lo que seguirán trabajando para bajar el número de quejas, además en que estos atiendan y acaten las recomendaciones que como Derechos Humanos emiten.
Cabe recordar que el pasado 19 de enero, el joven Brando Arellano Cruz fue asesinado de dos impactos de bala por elementos de la policía municipal de Lerdo de Tejada, donde un juez determinó que solo 2 de los 4 policías tuvieron participación en los hechos ocurridos en ese municipio del estado de Veracruz.
/lmr