Veracruz | 2022-06-12
En las próximas vacaciones el estado de Veracruz ofrece no sólo sol y playa, sino opciones en áreas que permiten un mayor contacto con la naturaleza en la región de Los Tuxtlas, afirmó Álvaro Sánchez Hernández, coordinador de Proyectos y Programas del municipio de Catemaco.
Destacó la gama de posibilidades para el visitante que busca algo distinto de lo convencional, lo que no tiene en su lugar de origen y que difícilmente se conjuga en otras latitudes.
"Tenemos paisajes naturales, comunidades ecoturísticas, cascadas, miradores, avistamiento de aves, playas semi vírgenes como la barra de Sontecomapan y hoy con la carretera hasta la comunidad es un detonante fuerte para el turismo.
"Tenemos una diversidad de cascadas: la Cascada Cristal, la Poza Azul, la Poza Reina y en Sontecomapan está la Poza de los Enanos; reservas ecológicas como Nanciyaga, y una reserva Benito Juárez", señaló Sánchez Hernández.
Aseguró que Catemaco no es un municipio caro y hay oferta para todos los presupuestos tanto en hoteles como en restaurantes y recorridos.
Añadió que el volcán de San Martín está entre Catemaco y San Andrés Tuxtla, al igual que Santa Marta.
En la zona se puede hallar ecoturismo, aventura, senderos, avistamiento, cabañas y parajes para quienes prefieren el contacto con la naturaleza y convivir incluso con algunas especies animales que no se ven en las grandes ciudades.
En cuanto a fiestas patronales resaltó la fiesta de la Virgen del Carmen, que es el 16 de julio y atrae a muchos devotos en la región de Los Tuxtlas.
La gastronomía es un poderoso ingrediente que también atrae a muchos turistas.
"Los tegogolos, que son típicos del lago de Catemaco; los topotes, que es un tipo charal muy sabroso y el topote amarillo es el mejor; también la minilla de anguila, que es endémica del lago; y mojarra en la barra de Sontecomapan", recalcó Sánchez Hernández.
/lmr