| 2024-02-29
Catemaco es conocido por sus brujos y curanderos, el lugar ideal para hacer una limpia (o un poco más), pero cada primer viernes de marzo, se reúnen para celebrar el día de los brujos con diferentes tipos de rituales.
Este viernes, chamanes, curanderos y pobladores se reuniran para celebrar el primer viernes de marzo, haciendo que la energía fluya en un ambiente de magia y misticismo.
Esta celebración no es exclusiva de Catemaco, ya que extendieron la invitación a todo México y el mundo, con el fin de resaltar la importancia de la identidad de los pueblos. Este tipo de festividades ayudan a reconocer a nuestros ancestros y unir al pueblo.
Se esperan varios tipos de rituales, algunos con presentaciones elaboradas para explicar al público elementos importantes en los distintos procesos.
Desde hoy se estarán haciendo limpias y ceremonias místicas previas, realizadas por el Brujo Mayor y chamanes, donde pueden asistir todos, también elaborarán rituales con magia blanca o negra durante estos días para atraer la suerte, amor o dinero.
La celebración oficialmente se llevará a cabo el viernes y sábado, iniciando el mes de marzo con ceremonias a cargo de los chamanes para aquellos que quieran participar u observar, pero también está abierto para aquellos que solo quieran disfrutar del lugar.
La región se caracteriza por su belleza natural y amplia gastronomía. El presidente municipal afirma que Catemaco es "es mágico por excelencia", por lo que el segundo día de este festejo se harán más actividades para que conozcan su cultura.
El sábado 2 de marzo se presentará un programa artístico y cultural, donde personas de todas las edades podrán apreciarlo. Igualmente, se realizará una muestra gastronómica con tegogolos como protagonistas, acompañados de mojarras en distintas presentaciones.
Los locales afirman que durante estas celebraciones se activa la economía de la región considerablemente, llenando por completo los hoteles y todos los restaurantes, por lo que no esperan menos este año.
En Catemaco hay rituales con magia blanca y con magia negra, ya que es una localidad con brujos, chamanes y curanderos, que aunque tienden a ser confundidos, no son lo mismo.
Los brujos y la brujería están relacionados normalmente con la magia negra, al contrario de las y los chamanes que trabajan principalmente con la práctica espiritual, conocida como magia blanca, mientras que los curanderos se enfocan en la herbolaria.
La práctica más común es la conocida "limpia" donde ayudan a purificar las energías, esta se realiza durante la noche del jueves, para recibir marzo listos.
Durante el jueves, se inician los preparativos para la "misa negra", la ceremonia principal de esta celebración que inicia desde la madrugada del primer viernes de marzo.
La misa negra no es necesariamente una misa oscura, pero se rumora que algunos brujos negros la utilizan para renovar su pacto con el diablo. Se dice que los brujos blancos las llaman así por las limpias y ritos de purificación ya que quitan lo "negro que han retenido de sus clientes".
Durante este ritual, alrededor hay antorchas y en el suelo se dibuja una estrella de seis picos o de David, acompañada de múltiples veladoras que se colocan en sus contornos, para trazar con fuego, que simboliza purificación.
El Brujo Mayor dice unas palabras para sí mismo y momentos después sacrifican una gallina negra, en representación del mal entregándose para ser purificado. Dando inicio a la misa negra.
Los locales cuentan que durante la ceremonia se abren las puertas de "El Encanto", en donde está el Señor del Encanto, a quien algunos brujos le rinden cuentas y le piden la purificación de su alma para seguir ayudando a la gente a liberarse de sus males.
Igualmente, se realizan rituales de magia negra propios de africanos, con sacrificios de animales negros como un chivo o la gallina, para que los brujos beban la sangre del animal.
Esta misa se realiza en el Cerro del Mono Blanco, desplazándose al terminar a las cabañas que instalan a orillas del lago de Catemaco, donde los brujos y sus seguidores puedan realizar, en privado, limpias y curaciones.
Catemaco está ubicado en la región de Los Tuxtlas, ubicado a 169.6 kilómetros de Veracruz, por lo que un viaje saliendo del puerto de Veracruz dura alrededor de 3 horas y media en carro por la Carretera Costera del Golfo E/México 180 E.
También puedes llegar a esta región en ADO, con un costo de $318 pesos aproximadamente, teniendo 4 diferentes horarios al día, saliendo 12:25, 14:45, 16:05 y 16:55.