Veracruz | 2023-09-26
La autoridad portuaria sí aporta a Veracruz las especies que contribuyen a proteger el entorno costero, sin dañar a otras con las que conviven, y para aminorar el impacto de la naturaleza, afirmó el biólogo Celso Hernández Aponte, con experiencia en esas tareas.
Recordó que Miguel Ángel de Quevedo, "el apóstol del árbol, a quien denominan así por haber dedicado toda su vida a la conservación del medio ambiente a través de la conservación de la flora, tomó las acciones necesarias para prevenir y frenar la acción de la naturaleza.
Dijo que De Quevedo trabajó en Veracruz hace muchos años y cuando se dio cuenta de los impactos que ocasionaban los nortes y la arena, sembró la especie casuarina, que no es una conífera aunque parece un pino; sino una especie inducida y que no es del país.
"El efecto que tiene este árbol es que con la posición de sus hojas y las ramas destruye el impacto, el bloque de viento que viene con arena, deposita la arena en el piso y el viento la eleva.
"La casuarina es una especie que se ha multiplicado a tal grado que por ejemplo, en la famosa pinera en la Asipona Veracruz, en coordinación con la Semarnat y para paliar los impactos del desarrollo portuario, se conservan 19 hectáreas en una unidad de manejo ambiental. Es un parque temático", subrayó el Hernández Aponte.
Destacó que hace no muchas décadas en la zona norte de Veracruz se sembraron miles de casuarinas para cubrir los frentes de aire que los nortes abrieron.
"Han sido como 650 mil casuarinas en la historia de esta pinera, siendo Apiver, ahora Asipona; pero el vivero, la UMA Vivero Asiponaver, que está ubicado en la avenida Rafael Cuervo, tiene una campaña permanente de reforestación, dona casuarinas", indicó el biólogo.
Hizo hincapié en que no cualquier árbol es apto para las características de Veracruz; hay muchas especies vistosas, coloridas, pero no todas resisten los embates de los frentes fríos o 'nortes' como sí lo hacen las casuarinas, que reiteró, no son pinos.
Lamentó que se hayan perdido zonas sembradas con esa especie, porque al desaparecer esas especies de cortinas naturales ahora los fuertes vientos otoñales e invernales golpean de lleno y levantan tolvaneras que afectan a los habitantes de toda la ciudad, aunque no vivan en las colonias y fraccionamientos de la zona norte de Veracruz.