Veracruz | 2025-02-27
Muchas personas con VIH llevan una vida bastante normal, pero con cuidados y responsabilidad una vez que inician el tratamiento que les marcan y con el control de su vida sexual, afirmó Kevin Ríos, coordinador de Operaciones de Casa Veracruz.
Explicó que las personas con VIH que llegan a ese espacio ubicado en la calle Serdán en el centro de la ciudad de Veracruz están convencidas de que es una lucha de todos los días, en las que todos están conscientes de su realidad y de que deben ser responsables de sí mismos.
Dijo que en pruebas, detección itinerante y consejería personalizada se ha atendido a 399 personas en lo que va del año 2025.
De esas 399 personas, en 382 ha sido con pruebas de VIH, en su mayoría de cuarta generación y lo último en tecnología para detectar VIH.
Además, se han aplicado 351 pruebas de sífilis, 286 pruebas de hepatitis B y 297 pruebas de hepatitis C en lo ya casi 2 meses transcurridos.
"Estamos orgullosos de decir que las personas que han salido reactivas en este periodo, que han sido 16, el 100 por ciento se encuentra actualmente en adherencia tratamiento gracias a que les hemos brindado el acompañamiento y la asesoría para que puedan acceder a su tratamiento y así consigan el estatus de indetectable.
"Además hemos realizado 40 sesiones en el grupo de apoyo a las personas que vivimos con VIH; además de haber tenido a 28 personas actualmente con 28 activos; y también hemos asesorado a 30 personas para que consigan el tratamiento de la profilaxis mediante instituciones de salud pública, ya sea IMSS o CAPASIT", subrayó Ríos.
Hizo hincapié en que se apoyan con algunas instituciones educativas de nivel superior, en capacitación, en campañas publicitarias, a la capacitación en universidades; y con jornadas de los centros de rehabilitación a los que comúnmente se les conoce como Anexos.
Recalcó que se requiere mucha fuerza de voluntad y apoyo psicológico y humano pues las personas enfrentan retos como el estigma contra quienes tienen VIH.
Recomendó a quienes tienen una vida sexual activa que se hagan la prueba al menos cada 6 meses y entender que es una lucha de cada día que inicia.
"Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito", aseveró Kevin Ríos.