Veracruz | 2023-08-28
Nicolasa Ruíz Saavedra, mejor conocida como "Doña Nico", lleva alrededor de 40 años ofreciendo ayuda a personas adultas mayores en situación de calle, con problemas de esquizofrenia y demencia senil a través de la Casa Asistencial "Doña Nico".
El lugar ofrece vivienda, comida, asistencia médica, entre otras cosas de primera necesidad a personas en su mayoría que sufren de abandono.
La Casa Asistencial Doña Nico es la única que recibe a personas en situación de calle que tienen algún problema mental o simplemente necesitan comida y un techo para pasar la noche.
Cuenta con 96 personas, de las cuales, 90 son adultos mayores con demencia senil. Las otras 6 son jóvenes que también padecen algún problema mental.
El lugar también tiene la función de comedor gratuito, por lo que diariamente acuden personas que necesitan de un bocado.
"Aparte de que están las personas aquí, hacemos la función de comedor gratuito, viene la gente a comer y no se les pide nada, gente tiene hambre y no tiene con que", señaló la presidenta de la Casa Asistencial
Diariamente se cocinan alrededor de 15 kilos de arroz, 8 kilos de frijoles, y más de 20 kilos de tortilla, por lo que siempre aprovechan cuando los productos bajan de precio.
Nicolasa Ruíz mencionó que el asilo se mantiene gracias al apoyo altruista de las personas.
Indicó que reciben donaciones de ropa, medicamentos y productos de primera necesidad.
"La casa se ha sostenido siempre de la caridad, con el apoyo de las buenas personas que tienen buen corazón".
La fundadora de la Casa Asistencial, aseguró que un adulto mayor necesita ser atendido por gente joven con mucha paciencia y dedicación, por lo que no juzga a las personas que deciden pedir ayuda en lugares como el que ella ofrece.
"Ellos mismos vienen con el dolor de su corazón a pedir el apoyo porque no pueden con el (adulto mayor). No se puede juzgar porque el adulto mayor necesita que lo atienda gente joven".
Así mismo, aseguró que han llegado casos donde solo dejan al adulto mayor abandonado en las puertas de la casa, ya que para algunos familiares, estos adultos se vuelven una carga.
Recordó que la mayoría de las personas adultas llega a morir por depresión y no por las enfermedades que padece.
La Casa Asistencial Doña Nico, necesita principalmente colchones y camas, ya que por el gran número de personas que viven en el recinto, no tienen donde dormir cómodamente.
Así mismo, se necesitan productos de limpieza, de higiene personal y pañales; medicamentos; tapetes de foami de colores, y productos de la canasta básica.
Las personas que deseen contribuir con alguna ayuda, pueden acudir a las instalaciones de la Casa Asistencial, la cual está ubicada en la calle José Hernández Sierra Lote 9, entre calle 7 y calle 8 en la colonia Villa Rica en el municipio de Boca del Río.
También pueden comunicarse a los teléfonos 2299213989 y 2291487392.