Veracruz - Boca del Río | 2022-12-22
El robo carretero al transporte de carga no cesa, es muy lucrativo para la delincuencia y sólo en el primer semestre de este año se registró un promedio de 35.3 robos diarios en cualquier carretera del país, con énfasis en las del estado de Veracruz.
El director corporativo de Relaciones Públicas del Grupo Multisistemas de Seguridad, Javier Robles Zertuche, destacó que ese promedio delictivo superó al del 2021.
Las carreteras más peligrosas son la Puebla- Córdoba, autopista Matehuala-Monterrey, Morelia-Lázaro Cárdenas, autopista México-Cuernavaca, la parte de Matamoros a Reynosa y el tramo de Querétaro a Irapuato.
No obstante, en este momento la más peligrosa y que tiene el mayor índice delictivo es la carretera federal Toluca-México, destacó Robles Zertuche.
“En junio la Fiscalía General de la República inició 374 carpetas de investigación por robo a autotransporte federal, el 18 por ciento más, anual, del año pasado. Las carpetas están en investigación, pero se sigue incrementando el índice delictivo en cuestión del robo a transporte.
“Aquí ya hablamos de delincuencia organizada que a eso se dedican, a cometer ese tipo de delitos de robo a transporte, que para ellos es muy jugoso. Hubo una encuesta que revela que 5 de cada 10 empresas fueron víctimas de intentos de robo de carga en el último año, delito que le pega mucho al sector”, subrayó el representante del grupo dedicado a sistemas de seguridad.
El representante del grupo de seguridad para cargueros resaltó que el rastreo de una empresa a las unidades de carga de sus clientes es satelital y si no es eficiente, el delincuente lo neutraliza y puede asaltar a sus anchas sin ser detectado, detenido ni llevado a prisión, señaló Robles Zertuche.
Es decir, no basta que el prestador de servicios de seguridad les diga a sus clientes que sus unidades de carga son monitoreadas, sino que se debe demostrar y permitir al cliente la posibilidad de comprobarlo, para su mayor tranquilidad.
Exhortó a los clientes de empresas de seguridad a convertirse en una especie de auditores para demostrar que el monitoreo que ofrecen lo dan en tiempo real y que el contratante pueda ver en qué punto se encuentran sus tráileres y por supuesto, que no estén en las manos equivocadas.
Dejó en claro que no todas las empresas pueden ofrecer esa tranquilidad a sus clientes y podrían tomarles el pelo con imágenes satelitales o de monitor que no sean en tiempo real.
“Tenemos un C5 a nivel nacional que permite controlar al transporte siempre que esa cultura también venga del cliente. Una cosa es que yo te esté monitoreando y otra es que tú como cliente mío lo veas: se requieren 6 monitoristas por turno, esos monitores no te los voy a cobrar porque son específicamente para ti y ahí es donde te doy la garantía de que el monitoreo es en tiempo real.
“Es muy importante que los clientes cuando contraten a una empresa verifiquen eso, pues a lo mejor sí tienen su central de monitoreo, pero no mandan el monitoreo en tiempo real y a lo mejor tú ves pantallas y sólo ves vehículos, pero no se monitorea específicamente a un coche: están viendo a todos”, subrayó Robles Zertuche.
Robles Zertuche informó que del estado de Veracruz se reunieron 922 carpetas de investigación durante los últimos 4 años, de la carretera a Veracruz, la carretera de Orizaba a Veracruz desde la parte de las Cumbres; la Veracruz-Sayula y la Cördoba-Veracruz.
“Todas esas zonas son las que tienen el mayor índice delictivo ahí en esa zona (…); cualquier tipo de delito lo podemos evitar cuando tenemos una cultura en materia de seguridad, que sepamos ser preventivos; mientras no cambiemos esa cultura nos vamos a seguir viendo afectados en cualquier tipo de delito”, puntualizó Robles Zertuche.
/lmr