| 2024-10-02
Las carreteras del territorio mexicano han sido de las más afectadas por la inseguridad y violencia que ha imperado en los últimos años, sin embargo, una de las más peligrosas para transitar es la autopista Orizaba-Puebla, aseguró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el Estado de Veracruz.
Detalló que el tramo que comprende "Las Cumbres de Maltrata" aún sigue habiendo falsos retenes que son operados por la delincuencia, por lo que se necesita más disposición de las autoridades para terminar con estos actos que impactan negativamente a quienes transitan por la zona.
"Este tramo carretero se ha vuelto una de las autopistas más peligrosas en el país, la que corre de Orizaba hacia Puebla, en las Cumbres. Vemos que es un tema complicado, sigue habiendo retenes de la delincuencia", expresó.
Zúñiga Mezano explicó que una de las soluciones para terminar con la inseguridad en esa zona, sería la implementación de cámaras de videovigilancia, así como un centro de reacción inmediata de la Guardia Nacional en la parte alta del tramo carretero, ya que los delincuentes acostumbran a bloquear la subida.
"En dos minutos podrían estar ellos (Guardia Nacional) atendiendo cualquier bloqueo y así proteger a la ciudadanía", refirió.
Señaló que los rondines que se llevan a cabo en el lugar también deben mantenerse, sin embargo, en ocasiones no resulta efectivo, ya que las unidades podrían quedar bloqueadas en la fila que se hace y no llegarían a atender el llamado.
"En el rondín, si el de la Guardia Nacional viene en la cola, pues lo van a bloquear y no va a llegar. Pero si están en la parte alta la bajada es muy efectiva".
Remarcó que las autoridades deberían aplicarse en dichas estrategias, además de tener disponibilidad para cortar con la delincuencia que opera en la autopista Puebla-Orizaba.