Veracruz | 2023-07-03
El entierro de Juan Carnaval es un ritual emblemático que marca el fin de las festividades del Carnaval de Veracruz, una de las celebraciones más populares de México y reconocida como "más alegre del mundo".
Este peculiar evento consiste en una parodia dramática protagonizada por actores locales, acompañados por la Corte Real vestida de luto lamentando la muerte de Juan Carnaval, que simboliza el propio evento en sí mismo. Durante esta representación, se leen testamentos y se cuentan chistes para hacer reír al público.
El entierro de Juan Carnaval también se utiliza como una forma de crítica social y política de manera sarcástica. Es un momento en el que la sociedad aprovecha para burlarse de los problemas que afectan al mundo, expresando de manera jocosa sus inconformidades.
Video del entierro de Juan Carnaval del Carnaval de Veracruz 2022:
Tras los desfiles y las festividades del Carnaval, el entierro de Juan Carnaval marca la clausura de las actividades. En ocasiones, los asistentes incluso acuden vestidos como si fueran a un funeral real, y se pueden observar personas llorando de manera cómica.
Sirve como una forma divertida y chusca de darle un cierre alegre al Carnaval con una muestra de la particular idiosincrasia que distingue al colorido y alegre pueblo jarocho.
La ubicación tradicional para este evento es el Zócalo de la ciudad de Veracruz, donde los jarochos se reúnen para despedir el evento más emblemático del puerto.
El entierro de Juan Carnaval es una tradición arraigada en el corazón de los veracruzanos, quienes aprovechan esta festividad para vivir un momento de alegría y dejar atrás cualquier preocupación.
A través de esta celebración, el espíritu festivo y la vitalidad de los jarochos se hacen presentes, transmitiendo un mensaje de optimismo y renovación hasta el próximo Carnaval de Veracruz.
Este año se celebrará la noche del próximo miércoles 6 de julio, después de los ocho días de fiesta que dura la nonagésima novena (99º) edición del Carnaval 2023. A partir de las 20:00 horas en el tradicional Zócalo de Veracruz.