Capacitar a trabajadores es obligación y evita accidentes: CECANAC

Veracruz | 2022-04-03 | Mildred Lara

Carlos Iván Mateos García, Director del Centro de Evaluación, Estándares de Competencia y Centro de Capacitación Personal (CECANAC) Veracruz, destacó la importancia de brindar capacitaciones a los trabajadores de las empresas, además de que dijo, es una obligación de quien emplea.

“De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y a la Norma Oficial Mexicana, el patrón está obligado a capacitar al trabajador una vez al año, pues da paso a que otras empresas tengan la confianza de contratar, además de evitar accidentes laborales.”

Pese a la importancia de esto, pues es parte de generar conciencia y aptitudes en el trabajador para desarrollar de manera correcta el puesto, afirmó que todavía falta que muchas empresas las otorguen.

Las consecuencias de no dar una capacitación correcta pueden ser mortales, tal como el reciente caso en el que una mujer perdió la vida laborando.

“En ocasiones los proveedores no capacitan a sus empleados, solo cuando pasa una desgracia es que se pone atención. Desafortunadamente en México somos más correctivos que preventivos.

“Por ejemplo, en este taller estamos tratando el uso del arnés que es un equipo de seguridad específico con la línea de vida, el cual de acuerdo a la norma, en alturas de 1.80 tiene que usarse.” 

Explicó que la CECANAC capacita a empresas del sector privado o de gobierno (estatal, municipal y federal).

“Pertenecemos también a la Red Conocer y a la Secretaría de Educación Pública. Impartimos certificaciones en los diferentes estándares laborales; maestros, doctores, área de belleza, seguridad, higiene, medio ambiente, e incluso personas en línea” detalló Carlos Iván Mateos.

Subrayó que cada que alguien va a ser contratado debe mostrar conocimientos y habilidades reflejados en una constancia, por lo que dijo que para cualquier duda o información se encuentran ubicados en la calle JP Silva #534 B de la colonia Formando hogar, contactarlos al número  2293 0610 17 o en redes sociales como CECANAC.

.
.