Caos y filas de 7 kilómetros en caseta Paso del Toro

Mal estado del libramiento de Paso del Toro dificulta problemas para maniobrar camiones de carga, consideran usuarios y trabajadores

Veracruz | 2023-08-21

Hasta 7 kilómetros de fila se genera en la autopista 150D Córdoba–Veracruz a la altura de la caseta de Paso del Toro para entrar a Veracruz, sin que haya reporte de algún accidente, de acuerdo con las alertas viales de Caminos y Puentes Federales (Capufe), organismo descentralizado que opera esta vía de comunicación. 

Esta plaza de cobro es paso obligado para quien se traslada del sur del país (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y el sur del estado) a la zona centro, el bajío e incluso al norte de la República Mexicana y viceversa. Incluso para viajar de Xalapa a Córdoba u Orizaba por la autopista deben tomar la carretera Costera Golfo en cuyo tramo, Tamaca - Paso del Toro hay un libramiento para tomar la autopista 150D.

Antonio, operador de una pipa doble remolque suele pasar por esta caseta algunas veces, aunque afirma, siempre ha tenido suerte; es en la 180D tramo Tamaca – Paso del Toro donde más ha esperado para incorporarse a la autopista 150D.

“Ahorita no tardé mucho, tardé más en la otra, en las dos casetas de allá arriba, como 45 minutos a vuelta de rueda, siempre. Dicen que en esta se hace mucho tráfico, pero yo he tenido suerte y he pasado rápido”, dijo mientras caminaba de regreso al camión con un par de botellas con agua.

Caos vial, una constante

Trabajadores que pasan con frecuencia la caseta de Paso del Toro y comerciantes de la zona, señalan que el tráfico siempre se concentra para ingresar a Veracruz, este es generado principalmente por la gran carga de tráileres y pipas que circulan todos los días, además del aumento de autos particulares en periodos vacacionales y fines de semana largos.

Subrayaron que el tráfico para ingresar a Veracruz se genera a ciertas horas pico, cuando más circulan tráileres y pipas, estos son: 07:00 de la mañana, de 12:30 a 13:00 horas y alrededor de las 20:00 horas, lo anterior sin que haya algún accidente.

Aunque agregan que con el periodo vacacional de verano, esta semana toda la mañana se ha observado una importante carga vial.

“Ahorita ha estado todos los días, como a las 09:00, 10:00 de la mañana hasta las 12 del día, del lado que entra a Veracruz”, comentó Eduardo, quien trabaja en la zona. 

Magdalena, vendedora de volovanes en la zona, agregó que incluso cuando se realiza el cambio de turno, a las 14:00 horas, se genera cierto tráfico al detenerse por unos instantes el cobro.

“En la mañana, a veces pasa cuando están haciendo cambio de turno también, a las 2 de la tarde; pero si cuando hay mucha fila es en vacaciones, días festivos, entra mucha gente a Veracruz, se hace la fila. La gente se desespera y es lógico, aparentemente se ve grande la fila pero más bien es por los tráileres porque abarcan un gran espacio”, mencionó.

Reconoció que como comerciante ambulante, instalada afuera de una tienda de conveniencia, resulta beneficiada cuando hay tráfico ya que es cuando más vende sus volovanes.

A qué le atribuyen el tráfico

En la plaza de cobro número 117 Paso del Toro, dos casetas están habilitadas para ingresar a Veracruz, una para Cardel – Xalapa y otra caseta para Paso del Toro – Xalapa, pasando estas dos últimas a unos metros los dos carriles se reducen a uno para tomar el libramiento. 

Trabajadores de la zona consideran que además de la carga de vehículos, tráileres, pipas y autobuses, que se genera en ciertas horas, los baches del libramiento hacen más lento el avance de las unidades pesadas quienes tienen que maniobrar con precaución.

“En la parte de allá, de la vuelta, hay una zona deteriorada entonces no da tanta la fluidez del avance de los carros, sobre el libramiento pasando la caseta sobre el libramiento hay una parte donde hay muchos baches. A todo eso se le atribuye el tráfico que se carga, porque es la hora en que empiezan a llegar los tráileres”, comentó Eduardo quien trabaja en la zona. 

Agregó que del lado de la salida de Veracruz es más ágil la circulación, no se genera tanto tráfico. 

“Nada más es la entrada, de lo que viene a Veracruz y Paso del Toro, porque esta se pone normal (de Veracruz a Córdoba). Entonces si nos basamos en eso son los tráileres que, a la hora de dar la vuelta, que entran a Paso del Toro, por toda esa zona que está deteriorada no da gran fluidez, y como traen carga obviamente se les hace (difícil)”, opinó.

Además de los baches y las maniobras que tienen que realizar en el libramiento de Paso del Toro, la autopista 150D Córdoba - Veracruz se encuentra deteriorada con algunos baches.

En un recorrido realizado por Imagen de Veracruz, se pudo constatar que el tramo de esta autopista saliendo de Veracruz hasta la caseta de Paso del Toro se encuentra en general en buen estado, se nota que fue reencarpetada en asfalto previo a las vacaciones de verano.

Sin embargo, una vez pasando la caseta de Paso del Toro, que para autos tiene un costo de 120 pesos, se encuentran varios baches, en algunos tramos han sido tapados pero el mal estado de la carpeta asfáltica es notorio al menos hasta el kilómetro 60.

En dirección a Córdoba a partir del kilómetro 72 un tramo fue reencarpetado en concreto hidráulico, mientras que en dirección a Veracruz del kilómetro 71 al 81 cuenta con concreto hidráulico, vibradores y barreras.

Problema recurrente

Usuarios de esta autopista han manifestado vía redes sociales, la espera de hasta dos horas para poder ingresar a Veracruz, aunque esta queja no es nueva, el problema del tráfico para poder ingresar lleva meses.

En diciembre de 2022, durante un recorrido por la autopista Córdoba - Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que intervendría en el dialogo con autoridades para crear accesos que mejoren la fluidez del tránsito en la caseta de Paso del Toro.

“Estamos analizando cómo resolver el problema de las salidas que tiene la autopista Córdoba – Veracruz en la caseta de Paso del Toro, que tiene una salida hacia la carretera Paso del Toro – Santa Fe rumbo a Xalapa, también la incorporación de la gente que viene desde Paso del Toro hacia Veracruz.

“Pensamos que hay una solución económica, pero hay que planteársela a Capufe, ya SCT está de acuerdo, nosotros obviamente queremos apoyar, es una zona federal, pero pensamos que podemos apoyar y estamos tratando de analizar todas las posibilidades de cómo resolver este conflicto que se hace ahí”, dijo.

García Jiménez dijo que este problema fue heredado por la administración de Fidel Herrera.

“Estamos viendo que se planeó desde la época de Fidel Herrera pero dejaron el puente incompleto y sin las gasas, sin la forma de dar la vuelta para incorporarse a una u otra dirección, y ahora pensamos que es momento de actuar, ahora que tenemos gobierno federal y gobierno del estado toda la disposición (…) También esperamos que la iniciativa privada aquí nos ayude, porque tenemos que librar un derecho de vía para una solución económica”, dijo en diciembre de 2022.

Los meses han pasado y el tráfico se sigue generando a la altura de la caseta de Paso del Toro, principalmente en dirección a Veracruz, las filas reportadas han abarcado hasta los 7 kilómetros como lo informó Capufe el pasado 28 de julio a las 6:52 de la tarde.

“CARGA VEHICULAR Aut. Córdoba - Veracruz, Plaza de Cobro Paso del Toro. Continúa la carga vehicular en dirección Veracruz, sin reporte de incidente. En la zona se registran 7 km de fila aproximadamente. Toma tus precauciones. [sic]”.

.
.