Veracruz | 2024-11-25
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz buscará acuerdos con autoridades municipales y la próxima administración estatal para reducir la duración de la Ley Seca en elecciones, proponiendo que se aplique únicamente durante el día de la jornada electoral.
Abigail Guzmán Hernández, presidenta de la Canirac en Veracruz, explicó que la iniciativa está enfocada principalmente en municipios turísticos, donde la medida afecta de manera significativa las ventas de restaurantes y bares.
"Que consideren solo dejar el día domingo como en años anteriores para la Ley Seca, que eso es a partir de las 12:00 de la noche del sábado a la primera hora del domingo, hasta el cierre del día domingo, es lo que se estaba manejando y esperamos que así se decida retomar".
Detalló que durante los fines de semana en los que se realizan elecciones, las pérdidas económicas en el sector superan el 50 por ciento, afectando de manera directa la actividad de los negocios.
Asimismo, destacó la importancia de encontrar un equilibrio entre el cumplimiento de la norma y la protección de la economía local.
"La afectación que le deja al sector es muy significativo, sí perdemos más de un 50 por ciento de venta el día sábado con la cuestión de las elecciones, un proceso electoral el pasado muy desgastante y todavía cerrar con la Ley Seca dos días sí fue muy fuerte para el sector".
Aunque reconoció que la medida tiene el objetivo de garantizar el orden durante las elecciones, subrayó que es crucial atender las necesidades de los municipios turísticos, donde la actividad económica depende en gran parte de la afluencia de visitantes.
"Estamos muy preocupados y esperemos que las autoridades correspondientes tengan eco, ya hemos solicitado estas pláticas para poder tener un dialogo cordial para poder llegar a un acuerdo, solo estamos solicitando para las zonas turísticas no para todo el estado".
Finalmente, resaltó que la propuesta será llevada a las autoridades en los próximos días con la esperanza de alcanzar un acuerdo que beneficie tanto al sector empresarial como a la ciudadanía.