Veracruz | 2023-11-21
Desde la tarde del lunes 20 de noviembre los integrantes de la Federación de Pescadores de Veracruz dejaron de ingresar en el mar, para evitar accidentes por la marejada y porque ya hay un poco más de producción debido al enfriamiento del agua, aseguró su presidente Bernardo Hernández Guzmán.
Dijo que el trabajador del mar conoce las características del océano y está acostumbrado a los nortes y por eso desde el lunes por la tarde no salieron a pescar.
“Es normal en estas fechas, los vientos del norte, estamos acostumbrados; lo importante es que a partir del norte anterior hubo un cambio en la temperatura del agua y esto fue benéfico porque ya quitó esa agua tan caliente que había.
“En consecuencia ya están arribando más especies: lo que más se ha capturado, que es lo que deja, es el cazón; un poco de sierra, peto, no en las cantidades de otros años, pero al menos ya empieza a capturar un poco más la gente”, señaló Hernández Guzmán.
Entre las especies que ya han capturado últimamente citó al cazón: es el más probable y su precio alcanza un promedio de 60 pesos.
“Ya a los 2 días de buen tiempo lo bajan a 40 y 35 pesos pues ya hay más oferta de los pescadores”
Ellos revenden el producto a un promedio de entre 20 a 25 por ciento arriba de lo que pagaron.
Dijo que la conservación del ejemplar depende del truco de cada productor y de la especie: si llega maltratada durará poco tiempo, 10-15 días, y depende del grado de congelación.
Hernández Guzmán informó por otra parte que las lanchas averiadas recientemente por otro frente frío ya están de nuevo en servicio.
“Ya las repararon los dueños porque hay que seguir con la actividad, y te sale más barato que contratar a alguien. Ya están en funcionamiento esas 2 lanchas averiadas”, subrayó Hernández Guzmán.