Veracruz | 2024-06-30
Desde temprana hora de la mañana de este sábado, la zona conurbada Veracruz - Boca del Río ha estado bajo la influencia de lluvias persistentes.
Aunque no han sido intensas, la constante precipitación obligó a la cancelación del tan esperado segundo paseo de carros alegóricos del Carnaval de Veracruz, donde la reina Yuri iba a ser una de las principales atracciones y el tercer concierto masivo que estaría a cargo del cantante colombiano Carlos Vives.
Reunida con el Comité Municipal de Protección Civil del puerto de Veracruz, la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, informó que esta decisión se tomó para salvaguardar a turistas y locales que esperaban con ansias las actividades carnestolendas.
"Por seguridad de la ciudadanía tanto turistas como locales, hemos tomado la decisión de suspender por hoy las actividades derivadas del Carnaval tanto el desfile de las 6:00 de la tarde como el concierto masivo de Carlos Vives a las 10:00 de la noche en la Macroplaza".
Alfonso García Cardona, director de Protección Civil del puerto de Veracruz, indicó que este fenómeno tropical dejará lluvias de moderadas a fuertes en la zona conurbada.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo y acatar las recomendaciones de las autoridades locales.
El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz emitió un informe a las 15:00 horas, señalando que la perturbación tropical conocida como Invest 94L se ha intensificado y convertido en la depresión tropical No. 3.
Su centro se localiza en las coordenadas 19.7°N y 94.9°W, aproximadamente a 300 km al este-sureste de Tuxpan, moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h.
Se prevé que esta depresión tropical se intensifique durante la noche de hoy y la madrugada del lunes, convirtiéndose en tormenta tropical y recibiendo el nombre Chris, con un posible impacto sobre el centro de Veracruz.
Independientemente de su lugar de impacto, las bandas nubosas cubren toda la entidad veracruzana, provocando lluvias fuertes que podrían ser intensas o torrenciales en cualquier punto del estado.
Las autoridades han advertido sobre el riesgo de inundaciones pluviales y fluviales en las próximas 24 horas y han instado a la población a mantenerse alerta.
A pesar de la cancelación de hoy, se espera que el día de mañana se pueda llevar a cabo el paseo del Carnaval del Centenario, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.