| 2024-07-11
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Veracruz, realizó el desayuno mensual de socios. La ponencia "El camino de la Transición Energética: Tendencias y Oportunidades", estuvo a cargo de Diego Arjona Argüelles, presidente de la Comisión de Energía de Canacintra nacional.
Dijo que el crecimiento de las energías limpias representa un reto para el sector eléctrico mexicano. Explicó que en México el 88 por ciento de la población tiene acceso a la electricidad, mientras que en Bolivia sólo el 50 por cierto y en Tanzania el 5 u 8 por ciento. Pero la tendencia es que en 2030 habrá 650 millones de personas que seguirán sin electricidad.
Habló de las siete energías asequibles y no contaminante; los retos de llegar a 2030 garantizando el acceso universal a servicios eléctricos asequibles, fiables y modernos y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
En la ponencia destacó las redes y micro-redes eléctricas así como el almacenamiento de energía.
"Si no alcanzamos el ODS 7 para 2030, podríamos perder la ruta que se ha marcado para conseguir que las emisiones de gases de efecto invernadero sean nulas para 2050. Existen especialistas que aseguran que al fallar ODS 7, la meta climática sería científica y matemáticamente imposible. Esto tiene implicaciones sobre al aumento de temperatura en nuestro planeta".
Comentó sobre el escenario de la evolución del Mercado Eléctrico con el Desarrollo de Redes Eléctricas Inteligentes.
Mencionó que la urbanización impone estrictos requisitos de calidad en el suministro de electricidad y otras formas de energía que serán utilizadas. Igualmente, crea la necesidad de mayores densidades energéticas, dada la mayor densidad demográfica en las ciudades.
También implica la necesidad de reducir efectos de contaminación local en el suministro de energía por los requisitos de calidad ambiental en asentamientos altamente poblados.
A la reunión de Canacintra acudieron representantes de diferentes organismos empresariales de Veracruz. Por parte de Imagen de Veracruz acudió el gerente Moisés Hernández Yoldi.