Cotaxtla | 2023-12-05
A 69 años de su creación, el Campo Experimental Cotaxtla se consolida como un apoyo fundamental para la investigación y generación de los alimentos de veracuzanos y mexicanos.
El investigador Francisco Javier Ugalde Acosta, de ese centro del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP) que arrancó el 4 de diciembre de 1954, recordó que en esa época en México había una necesidad de alimento para la población creciente, pues la producción agrícola estaba muy mal y las familias del campo estaban afectadas por la situación productiva y económica.
Dijo que el establecimiento del Campo Cotaxtla tiene relación con el Programa Agrícola Mexicano y es un acuerdo bilateral con Estados Unidos a través de la Fundación Rockefeller y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de México en ese entonces.
"Se pone el Campo Cotaxtla para atender la problemática de producción de alimentos: maíz, frijol, arroz, leche, carne, avicultura inclusive, no sólo con miras a atender las zonas tropicales del país, sino también Centro y Sudamérica, el Caribe y hasta África", subrayó Ugalde Acosta.
Hizo hincapié en que en esa época ni siquiera había Investigación en México.
Al paso del tiempo empezó a dar resultados, destacó.
"El maíz, todas las variedades de híbridos que se empezaron a generar: arroz, frijol, han sido establecidas por productores; y hoy, a miles de kilómetros de aquí de nuestro puerto de Veracruz se siembra en África todavía maíz del germoplasma tuxpeño veracruzano.
"Y un dato que posiblemente la sociedad desconoce: cada año se siembran 30 millones de hectáreas en el mundo tropical con genes del germoplasma tuxpeño formado a partir del maíz de la región de San Rafael; el nombre tuxpeño es por la raza, tuxpeño", recalcó Ugalde.
Aclaró que aquí hay 58 razas de maíz, y los genes de ese germoplasma se siembran en Estados Unidos.
SATISFECHA
El investigador del Campo Cotaxtla aseguró que la producción de grano blanco sí que satisface las necesidades de México.
"El maíz amarillo es el que se importa para atender la parte de la ganadería, de alimentos balanceados y del tema agroindustrial. En el caso de maíces blancos prácticamente la raza tuxpeño está dentro de la comarca tropical del país y hay "cierta autosuficiencia".
Remarcó que los principales fitogeneradores de maíz, frijol y arroz que ha tenido México se hicieron en el Campo Cotaxtla con apoyo de la Fundación Rockefeller y fueron capacitados en las mejores universidades.