| 2025-05-05
Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado emitió un aviso donde revela que el calor en Veracruz será más intenso, sobre todo en dos días puntuales de esta semana.
Aunque el fin de semana fue volátil por la cuestión del norte en Veracruz, a partir de este lunes los efectos serán más complejos debido a un aumento importante en la temperatura.
"La intensidad del calor aumentará a partir de mañana, siendo probable martes y miércoles los más calurosos. El calor disminuirá gradualmente a partir del jueves o viernes", indicó PC de Veracruz.
En las próximas 24 horas se considera el aumento del calor en Veracruz, pues se espera ambiente caluroso a muy caluroso con la probabilidad mayor de lluvia con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) principalmente sobre regiones montañosas.
El viento dominante será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en costas. En sectores de la zona sur inicia el desarrollo de una Surada con rachas de 35 a 45 km/h, intensificándose mañana.
Se recomienda atender las indicaciones de las autoridades de protección civil, ya que continuamos en época de Incendios Forestales y de Estiaje; por lo tanto, es importante evitar toda acción que ocasione o pueda desencadenar incendios de todo tipo (áreas forestales, pastizales y/o basureros).
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas disponibles de los Observatorios Meteorológicos de Comisión Nacional del Agua.
Lluvias acumuladas (mm) en los observatorios meteorológicos: 1.3 en Orizaba, 1.0 en Xalapa y 0.2 en Boca del Río.
Esta mañana se observa cielo nublado a medio nublado en la zona norte y región montañosa central y en el resto del estado con cielo parcialmente nublado. Posibles nieblas o neblinas aisladas en zonas de llanura y costa.
El Gobierno de México promueve diversas acciones para proteger la salud pública y el medio ambiente, enfocándose en la prevención de riesgos relacionados con la exposición solar, la prevención de incendios y el uso eficiente del agua.
Durante la temporada de calor, las autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en las horas de mayor radiación, entre las 10:00 y las 16:00 horas. Se aconseja utilizar protector solar, ropa ligera y de colores claros, así como hidratarse constantemente. Estas medidas son fundamentales para prevenir golpes de calor y otros problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.