| 2024-09-16
Luego de las fiestas patrias donde lo que predominaron los fuegos artificiales y pirotecnia el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente confirmó que Veracruz tiene el aire contaminado este lunes.
En un informe actualizado este lunes se indicó que la mayoría de los estados de la república mexicana tienen una calidad buena o aceptable de aire con la excepción de dos, Puebla y Veracruz.
En el semáforo de la calidad del aire, Veracruz está en naranja que es una calidad mala con riesgo alto para la salud, donde la población sensible debe evitar las actividades físicas y en el caso de la gente en general lo mejor es reducir dichas actividades.
Solo Puebla tiene peor calidad de aire que Veracruz en este momento, pues está en rojo que indica que es muy mala. En el semáforo verde es buena, amarillo aceptable, morado es extremadamente mal y ninguna entidad lo tiene hasta ahora.
El INECC solo ofreció un informe en términos generales de las entidades, por lo que no se tiene un dato concreto de que municipio es el que está atravesando por una mayor contaminación del aire.
Se debe recordar que el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire del Estado de Veracruz cuenta con siete estaciones fijas en operación para el monitoreo continuo de la calidad del aire, estas se encuentran ubicadas en la Ciudad de Xalapa, Minatitlán, Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla y Tuxpan, además de una estación móvil ubicada en Orizaba.
Las estaciones de monitoreo cuentan con equipos determinantes de las concentraciones de contaminantes criterio que incluyen: Ozono (O3), Óxidos de Nitrógeno (NOx-NO-NO2), Bióxido de Azufre (SO2), Monóxido de Carbono (CO) y partículas suspendidas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5), conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-156-SEMARTNAT-2012.
La concentración de los contaminantes criterio están en función de las condiciones climatológicas y de las fuentes generadoras de estos (Industrias, Vehículos, Eventos Naturales), es por ello que en un mismo día se puede presentar desde Calidad Buena hasta Calidad Extremadamente Mala.
En caso de cumplir con ciertas condiciones específicas dentro de la clasificación del Índice Aire y Salud, se encuentra la Calidad Mala, Muy Mala y Extremadamente Mala, en la cual se da a entender que en el ambiente existen concentraciones perjudiciales a la salud dentro de la población; estos niveles se presentan cuando hay eventos como la Quema de Pastizales, Incendios Forestales, Alta Concentración Vehicular, Operación de las Industrias, Pirotecnia, etc.
Precisamente, en los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, se ha identificado que en las siete estaciones fijas que se encuentran en operación, registran un Índice de Calidad del Aire con clasificación Mala, Muy Mala o Extremadamente Mala por la excesiva quema de pirotecnia.
El Índice Aire y Salud se publica de manera horaria y se visualiza en el portal web de la Secretaría de Medio Ambiente.