Calidad del aire en Veracruz: en este mes del año se registran los peores niveles

Una mala calidad del aire en Veracruz podría tener consecuencias en la salud

| 2024-08-22

Todos los días en la mayor parte del estado se monitorea la calidad de aire en Veracruz a fin de advertir de malos efectos de la contaminación o confirmar si todo está en orden, y en ese caso se confirmó que es en un mes en especial cuando existen los peores niveles.

El Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire del Estado de Veracruz cuenta con siete estaciones fijas en operación para el monitoreo continuo de la calidad del aire, estas se encuentran ubicadas en la Ciudad de Xalapa, Minatitlán, Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla y Tuxpan, además de una estación móvil ubicada en Orizaba.

Para monitorear la calidad de aire en Veracruz están las estaciones de monitoreo cuentan con equipos determinantes de las concentraciones de contaminantes criterio que incluyen: Ozono (O3), Óxidos de Nitrógeno (NOx-NO-NO2), Bióxido de Azufre (SO2), Monóxido de Carbono (CO) y partículas suspendidas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5), conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-156-SEMARTNAT-2012.

Las concentraciones de los contaminantes criterio están en función de las condiciones climatológicas y de las fuentes generadoras de estos (Industrias, Vehículos, Eventos Naturales), es por ello que en un mismo día se puede presentar desde Calidad Buena hasta Calidad Extremadamente Mala.

En caso de cumplir con ciertas condiciones específicas dentro de la clasificación del Índice Aire y Salud, se encuentra la Calidad Mala, Muy Mala y Extremadamente Mala, en la cual se da a entender que en el ambiente existen concentraciones perjudiciales a la salud dentro de la población; estos niveles se presentan cuando hay eventos como la Quema de Pastizales, Incendios Forestales, Alta Concentración Vehicular, Operación de las Industrias, Pirotecnia, etc.

Precisamente, en los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, se ha identificado que en las siete estaciones fijas que se encuentran en operación, registran un Índice de Calidad del Aire con clasificación Mala, Muy Mala o Extremadamente Mala por la excesiva quema de pirotecnia.

El Índice Aire y Salud se publica de manera horaria y se visualiza en el portal web de la Secretaría de Medio Ambiente.

¿Por qué es peligros que haya una mala calidad del aire?

La relevancia de vigilar la mala calidad del aire en Veracruz, pues todos los días estamos expuestos de manera inevitable a un enemigo silencioso que ataca a nuestra salud. Cada segundo, con cada aspiración de aire que hacemos, entran a nuestro organismo un número incalculable de partículas contaminantes que tienen un impacto negativo en muchos de nuestros órganos.

La mala calidad del aire es un problema de índole mundial y que afecta principalmente a las grandes urbes de los países en donde la industria, el parque vehícular y las acciones humanas agravan de manera considerable el problema.

El 92% de las personas que viven en ciudades no respiran aire limpio, y el panorama empeora en algunas temporadas del año, tal es el caso de los meses que van de febrero a junio, en donde las concentraciones de ozono en el aire ambiente aumentan y otras condiciones, como el aumento de la temperatura y la radiación solar, agravan el problema.

Entre los contaminantes que respiramos existen cinco que en particular pueden provocar graves daños a nuestra salud

Monóxido de Carbono. Provoca que la disponibilidad de oxígeno en el cuerpo se reduzca. También puede afectar el funcionamiento del cerebro y del corazón. 

Ozono. Este gas contaminante inicia un proceso de inflamación pulmonar y puede provocar tos, flemas, enfisema e incluso cáncer de pulmón.

Plomo. La exposición prolongada a este elemento puede llegar a provocar discapacidad intelectual.

Bióxido de azufre. Provoca irritación en nariz y garganta, así como broncoconstricción y diarrea en personas asmáticas.

Óxido de nitrógeno. Este contaminante incrementa la susceptibilidad a infecciones respiratorias, puede irritar nariz y garganta, y en el caso de las personas asmáticas provoca broncoconstricciones y diarreas.

.
.